El gobierno peruano le informó a sus ciudadanos residentes en Venezuela que no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales pautadas para el próximo 11 de abril. El argumento que ofrecen es que se debe a la falta de una “respuesta oportuna” por parte de la Cancillería venezolana, informó la agencia Efe.  

Según el comunicado emitido para justificar esta decisión, “el Estado peruano solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor”. 

La autorización fue otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en una carta enviada el 12 de marzo, donde se señala que “no tenía objeción a la celebración de los comicios electorales en dicho país”. Sin embargo, Perú afirma que Venezuela colocó “exigencias imposibles de cumplir”. 

Entre las supuestas trabas está que el consulado peruano garantice el traslado de los 19.711 electores hacia los centros de votación, entregándoles a todos una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas. 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, advirtió que Venezuela jamás ha obstaculizado el derecho al voto de las comunidades suramericanas y extranjeras en general que residen en su territorio, al denunciar que las autoridades del Gobierno de Perú pretenden evadir su responsabilidad de garantizar el voto de los ciudadanos que esperan participar en las próximas elecciones peruanas del 11 de abril. 

“Venezuela jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano. Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales. Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores”, alertó este lunes en su cuenta de la red social Twitter. 

(LaIguana.TV)