En los últimos días, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha confirmado que el origen de la reciente confrontación en el estado Apure viene dada ante las pretensiones de grupos irregulares colombianos de establecer sus operaciones de narcotráfico en dicho territorio.

El pasado sábado 27 de marzo, Padrino López informó que la expulsión de grupos narcos en la zona fronteriza, partió por la captura de cuatro aeronaves con droga incautadas entre enero y marzo de este año.

Las palabras del ministro fueron divulgadas por el portal de periodismo de datos La Tabla, en la plataforma Twitter, donde compartió los siguientes datos sobre la incautación de los narcoaviones:

1- 21 de enero:

Piper Navajo Chiftain Siglas #YV1311. Cerca de Guasdualito. Última referencia en RRSS: noviembre de 2018 Aeropuerto de Barcelona.

2- 30 de enero:

Cesnna Caravan Siglas #YV1708. Sector Las Mercedes o La Macanilla, municipio Pedro Camejo. Se incautó posterior al enfrentamiento entre un grupo de irregulares armados y una patrulla de inteligencia de Caribes. Resultó herido un oficial y muerto un guerrillero.

3- 21 de febrero:

Cessna 206 Siglas #YV2420. En una pista clandestina del Parque Nacional Capanaparo-Cinaruco, parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo. 460 envoltorios de presunta cocaína. La incautación la efectuó el 912 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil.

4- 10 de marzo:

EMBRAER EMB-810C Siglas #PT_RFL de Brasil.  En las adyacencias de Río Cinaruco, Mun. Rómulo Gallegos. La aeronave provenía de Brasil (última referencia pública Aeropuerto de Goiania 20NOV2020). Había sido vendida en agosto.

(LaIguana.TV)