El Gobierno de Chile recientemente anunció la puesta en marcha del denominado Plan Colchane, con el fin de expulsar a por lo menos 1.800 extranjeros que se encuentran de forma ilegal en dicho territorio.

Según reporta el portal de análisis La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, durante este operativo las autoridades chilenas estarán enviando a nuestro país 13 aviones con venezolanos expulsados.

Previamente, de acuerdo con La Tabla, el Gobierno de Sebastián Piñera ya había embarcado a 138 extranjeros que estaban de forma ilegal en la nación sureña; de estos, 72 eran venezolanos.

El plan le costará a Chile un total de 500 mil dólares. Se espera que dos vuelos tengan como destino Colombia.

“El pasado 10 de febrero se concretó la primera salida masiva de migrantes expulsados. El plan durará 9 meses y aumentará los controles en pasos no habilitados en el norte de Chile. El 12 de marzo la Subsecretaría del Interior hizo pública una licitación para la contratación de vuelos privados”, destaca La Tabla.

El Plan Colchane

El plan en cuestión fue anunciado en el mes de febrero por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado. El mismo cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas y de Orden de dicho país.

Según la página web de Migración en Chile, la mayoría de los migrantes que han llegado a esta zona estarían durmiendo en las calles, a la intemperie.

“Estamos preparando el Plan Colchane, que involucra otras definiciones más que anunciaré en los próximos días, pero tiene que ver con un apoyo al municipio en recursos para que puedan mitigar a su comunidad. Nos conectamos con ese sufrimiento. ¿A quién le puede gustar que una persona entre y rompa la puerta?”, anunció Delgado en su momento para intentar avalar la expulsión.

(LaIguana.TV)