Durante los primeros tres meses del 2021 se ha registrado en Colombia 15.000 desplazados en 65 eventos masivos, lo que representa un exponencial incremento con respecto a todo el año 2020, en el que se contabilizaron 106 registros de desplazamientos masivos, de acuerdo con el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

Camilo González, director del Indepaz, calificó este fenómeno como un “desastre” y aseguró que, si la situación se mantiene, seguirán incrementándose las cifras para finales de este año en 150 eventos masivos y un número superior a los 60.000 desplazados.

«Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento», aseveró González.

Pero el país andino también mantiene otro fenómeno que son las masacres, que este año ya registran 91 víctimas en 25 de estos sucesos, sin embargo, esto representa un descenso de 9 muertes para la misma fecha en el año pasado, pero el número de masacres se ha incrementado de 20 a las 25 actuales.

(LaIguana.TV)