Una nueva investigación sugiere que la protección que brinda la vacuna Moderna contra el COVID-19 dura al menos seis meses. 

El informe del martes en el New England Journal of Medicine se hace eco de lo que dijo Pfizer la semana pasada sobre su vacuna, que funciona de manera similar.

Ambos informes se basaron en pruebas de seguimiento en docenas de personas que recibieron las inyecciones durante los estudios que llevaron al uso de las vacunas. Sin embargo, esos estudios se realizaron antes de que surgieran y comenzaran a extenderse nuevas variantes preocupantes o versiones del coronavirus.  

Un informe separado en la revista médica aumenta la preocupación por las variantes. Los científicos midieron los anticuerpos que pueden bloquear el virus en 50 personas que habían recibido las vacunas Sinopharm o Sinovac que se desarrollaron en China. Muchos mostraron una pérdida total o parcial de eficacia contra una variante del virus detectada por primera vez en Sudáfrica. 

Las vacunas todavía parecían proteger contra una variante que se encontró por primera vez en el Reino Unido y que ahora se está extendiendo rápidamente en los Estados Unidos y en otros lugares. 

Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando para actualizar sus vacunas, o posiblemente diseñar una vacuna de refuerzo, en caso de que sean necesarias contra variantes. 

(AP)