Médicos del Hospital de la Universidad de Kioto, en Japón, anunciaron este jueves haber realizado con éxito el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente con trastornos pulmonares resultantes de la infección por COVID-19. 

«En el Hospital de la Facultad de Medicina realizamos un trasplante de pulmón desde donantes vivos por trastornos pulmonares tras la infección por el nuevo coronavirus. Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus, y el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos en el mundo», comunicó el hospital. 

A la paciente, que había sido sometida a la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) durante casi tres meses tras contraer el nuevo coronavirus, se le trasplantaron en el quirófano partes de los pulmones de su hijo y su marido. Unos 30 médicos participaron en la operación que se prolongó por 11 horas. 

Al 8 de abril, la paciente seguía en la unidad de cuidados intensivos, según el comunicado que califica de buena la evolución postoperatoria de ambos donantes. 

Los trasplantes de pulmón por trastornos pulmonares después de la infección por el SARS-CoV-2 se han realizado hasta ahora en decenas de casos en China, Europa y Estados Unidos, siempre desde donantes en muerte cerebral. 

«Esta vez, esperamos que el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos en el mundo sea un método de tratamiento prometedor para los pacientes que han sufrido una lesión pulmonar grave como secuela de una nueva infección por coronavirus», señala el hospital universitario en la nota de prensa. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook