La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, el cual permitirá atraer la inversión extranjera directa como una medida para enfrentar la situación económica y se estima que sea sancionada entre junio y julio.

El vicepresidente de esta Comisión, diputado Rodolfo Sanz, explicó que el texto aprobado fue remitido a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis junto con dos textos consignados por otras comisiones para unificarlos y presentar uno en consenso para la primera discusión en plenaria del actual período legislativo.

Señaló que en el proyecto se prevé la inclusión del estado la Guaira como Zona Económica Especial, para fijar allí el punto de llegada de una Zona Económica Insular que abarque todas las islas de Venezuela.

Entrevistado en el programa 2 + 2 transmitido por Unión Radio, indicó que en algunas zonas del país pueden desarrollarse regímenes especiales distintos que las conviertan en territorios fértiles para el turismo e inversión extranjera.

Detalló que serían la Región Oriental, igualmente Bolívar y Amazonas, donde hay minerales y recursos estratégicos, asimismo una Zona Económica Occidental de industrias Petroquímicas.

«Uno de los aspectos más importantes de la situación económica venezolana es que no hay proceso acumulación de capital en el sector empresarial nacional que permita hacer las inversiones que el sector económico necesita, por lo cual urge la inversión extranjera», puntualizó el parlamentario.

Aclaró que prevén participación del empresariado nacional, sin embargo se requiere prioritariamente inversión extranjera, debido a la magnitud de capital requerido.

En cuanto a las leyes de Hidrocarburos y de Minas, que están en la agenda legislativa de la Comisión, serán objeto de reformas puntuales que se están estudiando conjuntamente con el Ejecutivo Nacional para trabajarlo de manera coordinada.

Resaltó que la Asamblea Nacional legisla bajo el principio de cooperación de poderes, por lo que es fundamental que el Ejecutivo Nacional participe en la elaboración de los instrumentos jurídicos y reformas de algunas leyes.  

(Nota de prensa)