Los datos y cifras sobre la situación actual de la covid-19 en el planeta ponen en evidencia una realidad escalofriante: lejos de ceder, la pandemia arrecia su ataque con nuevas variantes y oleadas en varios países, picos de contagio en otros y diversos problemas con la vacunación. 

El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela pasó revista a este panorama en su programa Desde Donde Sea, haciendo énfasis en las graves inequidades y miserias humanas que ha dejado al descubierto esta enfermedad de alcance global. 

“Hace un año teníamos la intuición, por no decir la esperanza, de que cambiaría algo en el devenir geoestratégico, en la amistad entre los pueblos, pero no ocurrió. Por el contrario, lo que ha sobrevenido es una guerra que no es fría ni silenciosa, sino muy caliente y ruidosa. Desgraciadamente, las farmacéuticas han convertido la pandemia de covid-19 en un negocio todavía más grande. La pandemia ha convertido al ser humano en lo que llamaba Pascal en lo mejor y lo peor. La cosa no pinta nada bien a nivel planetario. Muchos países sufriendo los durísimos embates de esta pandemia”, expresó el moderador. 

Venezuela

Comenzando por la casa, el fiscal general Tarek William Saab anunció una nueva donación de equipos e insumos médicos a los hospitales militares Vicente Salias Sanoja (Fuerte Tiuna) y Carlos Arvelo (San Martín). Estos materiales fueron decomisados a empresas que los habían obtenido indebidamente y que estaban especulando en su venta. 

Se trata de un golpe a la delincuencia. Es la tercera donación que realizan a esos hospitales. La primera fue en noviembre de 2020 por un monto de cinco millones de dólares, y luego hicieron una segunda entrega por seis millones de dólares en equipos médicos, y este último valorado en 300 mil dólares. Estos materiales fueron incautados a la empresa Franco 3000, que solicitó entre 2008 y 2015 divisas preferenciales (que otorgaba el Gobierno) para la importación de insumos y equipos médicos por montos superiores a los cinco millones de dólares. 

“Se les está quitando a estos corruptos el dinero que han obtenido indebidamente para ofrecer los insumos y equipos a la gente que más los necesita en estos momentos”, comentó. 

Esta empresa, en alianza con el Grupo Médico Esculapio, acaparó los insumos para posteriormente comercializarlos a precios excesivos. Por ello, además del decomiso, se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los directivos. 

Entre los insumos que entregaron se encuentran: camillas, batas y monos de cirujano, puntas de electrobisturí, espéculos, micro goteros, jeringas, hornos esterilizadores y balanzas. 

“Es gente que está jugando con la salud. Que se haga esto es una buena noticia. Ojalá se pudiera hacer lo mismo a nivel internacional con las empresas que hacen ganancias desmesuradas, inhumanas a expensas del coronavirus”, enfatizó. 

Otro aspecto noticioso relativo a la pandemia en Venezuela es el referido a la negativa del gobierno de admitir el ingreso de la vacuna de AstraZeneca.  

“Hay una gran polémica, motorizada por la llamada ‘prensa libre’, que es la prensa pagada por Estados Unidos, y por el exdiputado Guaidó y su mentor, Leopoldo López. Estos inmorales dicen ahora que el gobierno no quiere permitir que ingresen las vacunas. La realidad es que existen muchísimas dudas sobre ese producto en particular. En España hubo una reunión durante todo el día y decidieron que se la van a aplicar solo a los mayores de 60 años. En todo el mundo se está paralizando la vacunación con AstraZeneca porque hay dudas razonables. Pero si aquí, en Venezuela, se dice que esta vacuna no será aplicada, se genera un escándalo, se dice que el Gobierno es una dictadura”. 

Una integrante de la audiencia preguntó por qué en Venezuela no se dan las cifras reales de contagios y fallecimientos, lo que, según ella, ayudaría a crear más conciencia del grave riesgo que todas las personas están corriendo. Pérez Pirela le respondió que si queremos ser críticos, al menos debemos a hacerlo con base, no replicando comentarios irresponsables y matrices de opinión. “Se podría esconder el número de infectados, en todo caso, pero no el de fallecidos, y menos en un país bajo acoso mediático. No se podría, porque existen morgues donde hay reporteros de estos medios las 24 horas del día; hay cementerios y los fallecidos tienen familia. Es cierto que tenemos un pico y está muriendo mucha gente, pero son muchísimo menos contagiados y fallecidos, al menos hasta ahora, que en Colombia o Brasil. Las cifras son incomparables”.  

Recordó lo que hizo Juan Guaidó, de manera irresponsable, cuando trató de relativizar los números y luego optó por ocultarse. “Una serie de afirmaciones sin asidero, tratan de castigar a Venezuela por mantener la curva aplanada y un número de infectados y fallecidos mucho menor que al resto de sus vecinos –denunció-. Esto no quiere decir que estemos negando que hay un pico. Es el momento de cuidarnos”. 

Subrayó que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó que no se va a permitir el ingreso de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax debido a los efectos secundarios causados por el fármaco. 

“Ha habido 19 fallecidos en Reino Unido por efectos de esta vacuna. La recomendación de nuestros científicos es que no se aplique porque implica graves riesgos para la salud”, declaró la funcionaria. 

Venezuela iniciará la vacunación masiva contra la covid-19 a partir del segundo cuatrimestre del 2021 y ya se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax, precisó Rodríguez. 

Pérez Pirela expresó que las medidas preventivas sobre esta vacuna anglosueca se han registrado en numerosos países. “Por el contrario, vemos a la Unión Europea y a empresas privadas italianas, alemanas, francesas, diciendo que van a producir la vacuna rusa, que fue reconocida por la revista The Lancet”. 

El presentador propuso una encuesta: ¿Usted se aplicaría la vacuna AstraZeneca a sabiendas de que se ha prohibido en muchos países porque está causado la muerte de pacientes? De inmediato comenzó a recibir respuestas, en su mayoría negativas. 

Volviendo a las declaraciones de la vicepresidenta, destacó que el Gobierno ratificó la prohibición de desalojos de viviendas o locales comerciales y la extensión de la inamovilidad laboral hasta diciembre. Asimismo, recalcó que las personas que están registradas en el sistema Patria tendrán una rebaja del 25% de los costos de los servicios de agua y electricidad. 

“No es mi intención poner a Venezuela como panacea o dibujar al Gobierno como el mejor del mundo, pero la verdad es que estas son medidas sociales que en otras partes no se aplican”, comentó.  

Para el momento de la emisión del programa, las estadísticas eran las siguientes: en 387 días de pandemia, 169 mil 74 contagios; 163 mil 73 pacientes recuperados; 14 mil 318 casos activos; y 1 mil 693 fallecidos. 

La vacuna AstraZeneca

Ahondó en los problemas que ha confrontado la vacuna AstraZeneca en diversos países. Para ello leyó materiales periodísticos que dan cuenta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó «un vínculo» entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis. 

“Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke”, indicó el reporte. 

“Esto es conveniente destacarlo porque hay mucha gente en Venezuela que prefiere esperar a que hablen los europeos o gringos para decir si algo es cierto o no. Neocolonialismo puro”, observó Pérez Pirela. 

La EMA ha establecido «un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas», por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo de estudiar. Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo. 

Desde el 4 de abril se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales. La EMA dijo que la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. Pese a todo esto, La EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud han dicho reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra la covid-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos. 

Advirtió el presentador que esa expresión, “comparativamente pequeños”, encierra el riesgo, pues puede matar a los vacunados. 

Luego de este informe, Italia indicó que aplicará la vacuna a los mayores de 60 años, mientras Bélgica la destinará a los mayores de 55. En España, el Ministerio de Sanidad y las autonomías pactaron seguir con las personas de entre 60 y 65 años. La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, dijo que no es una suspensión sino un cambio de estrategia en la vacunación. 

En el caso de los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis, se estudia si darles la segunda con otra marca o dejarlos con una sola dosis. 

Rusia

Mientras tanto, Rusia declara que está dispuesta a suministrar vacunas contra la covid-19 de forma transparente a los países que las necesiten, según declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

«El tema de la distribución equitativa de los fármacos contra el COVID es muy delicado, especialmente para los países más pobres. En este sentido, estamos dispuestos a suministrar las vacunas rusas seguras y eficaces de forma transparente”, dijo Lavrov.  

El ministro recordó que Rusia tiene acuerdos de suministro de la vacuna Sputnik V con más de 50 países, algunos de ellos han lanzado la producción local del fármaco. 

Según el canciller, la crisis del coronavirus ha vuelto a demostrar que la mayoría de los problemas de nuestro tiempo, tarde o temprano, se vuelven comunes. 

A un año de la declaración de la pandemia, en el mundo se utilizan 9 fármacos para la vacunación. Las más usadas son la cuestionada vacuna AstraZeneca, seguida por la Pfizer y Sputnik V. 

Suramérica

Al revisar la situación mundial, dedicó un segmento a Suramérica. Informes difundidos por portales digitales muestras un cuadro complejo, en el que se pone en claro que la pandemia no terminó con 2020, como muchos creyeron, sino que está comenzando. 

“Nuevas y apuradas restricciones, fronteras cerradas, toques de queda, limitaciones a la circulación, suspensión de vuelos, veda al turismo internacional, temor al colapso hospitalario e incertidumbre, hartazgo y temores de gran parte de la ciudadanía. La región está en medio de un pico de contagios diarios que en varios países ya supera a los registrados en 2020”. 

“Las campañas de vacunación, mientras tanto, avanzan de manera irregular. Chile es el líder absoluto, pues ya inmunizó al 37 % de la población objetivo, seguido por Uruguay, con el 22 %. Argentina y Brasil rondan el 8,0 %, mientras que Colombia alcanzó el 4 %. En Bolivia y Perú rondan el 2,0 %, pero el mayor retraso lo registran Ecuador, que apenas supera el 1,0 % y Venezuela y Paraguay, que ni siquiera llegan a esa cifra”. 

Pérez Pirela insistió en que se trata de una situación muy grave. “Hay que tomar conciencia. Veo a la gente recibiendo grupos en su casa, haciendo deportes, sin tapabocas o con este mal puesto. ¿A quién se le ocurre cuando las variantes P1 y P2 están matando a la gente entre 24 y 48 horas?”, se preguntó. 

Los trabajos periodísticos sobre Suramérica apuntan a una paradoja que surge de lo estos datos de vacunación: Chile y Uruguay han llevado a cabo las campañas más exitosas de vacunación, pero también enfrentan su situación más grave desde que el coronavirus llegó a la región. “Uruguay, por ejemplo, lidera la tasa contagios por millón de habitantes a nivel mundial, algo impensado hasta enero pasado, cuando era considerado el país que mejor había controlado a la pandemia. Pero el impacto de las nuevas cepas del fronterizo Brasil hizo estragos y obligó al Gobierno a endurecer medidas para cerrar fronteras e impedir el ingreso de no residentes”, indica el trabajo de RT

“Lo mismo ocurre en Chile, en donde la emergencia sanitaria obligó a postergar la elección más grande de su historia. En principio, el próximo domingo se iban a elegir los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que será sometida a un plebiscito en 2022, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales que suman un total de 2 mil 768 puestos en disputa. Las autoridades decidieron desdoblar los comicios en dos jornadas, el 10 y 11 de abril, para evitar aglomeración de votantes, pero la pandemia, en lugar de amainar, se agravó a tal grado que se ocuparon más del 90 % de las camas hospitalarias, por lo que finalmente el Congreso aprobó la propuesta del presidente Sebastián Piñera de realizar las elecciones el 15 y 16 de mayo. En Perú, Ecuador y Bolivia decidieron no posponer las elecciones del próximo domingo”. 

“En Argentina El martes, se registraron 20 mil 870 contagios y este miércoles otros 22 mil 39, las cifras diarias más altas desde que el covid-19 llegó al país en marzo del año pasado. Antes, el fin de semana, el presidente Alberto Fernández, quien ya se vacunó, confirmó que se había contagiado de coronavirus, lo que reavivó las campañas de desinformación alrededor de la vacuna por parte de la oposición partidaria y mediática. Con las clínicas privadas de Buenos Aires casi al límite y con médicos alertando sobre una catástrofe sanitaria, el Gobierno nacional intentó consensuar nuevas medidas restrictivas a las que la oposición se negó de antemano. Sin embargo, ya es un hecho que habrá limitaciones de circulación en la noche, en el uso del transporte público y en las reuniones sociales. Hace dos semanas, ya había vuelto a blindar sus fronteras y a cerrar vuelos desde y hacia Brasil, Chile y México, además de reducir al máximo los viajes internacionales”. 

“El único Gobierno que se sigue resistiendo a tomar medidas de contención efectivas y a nivel nacional es el de Jair Bolsonaro en Brasil, lo que ha obligado a gobernadores de determinados estados a diseñar y poner en marcha restricciones por su cuenta para morigerar la tragedia de una pandemia que ya dejó un saldo de más de 300 mil muertos, el más alto a nivel mundial solo después de EEUU. Miguel Nicolelis, neurocientífico brasileño, que asesoró a varios gobernadores y alcaldes sobre el control de la pandemia, dijo que ‘es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico’».

EEUU

Pasó a observar lo que ocurre en EEUU. El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, alertó el martes que el país se encuentra al borde de una cuarta ola de contagios. El especialista advirtió que la situación epidemiológica de EEUU se ha agravado por la presencia en la nación de la variante británica de la covid-19, a medida que las autoridades estatales eliminan sus restricciones por el avance de la campaña de vacunación.  

“Al parecer, es peligroso mezclar altos niveles de vacunación con alta flexibilización porque en la masiva porque es cuando surgen las nuevas variantes –planteó-. Por otra parte, basta mirar la TV o las redes para ver que hay grandes rumbas en Miami y llenaron estadios deportivos con personas sentadas una al lado de la otra. Es un suicidio colectivo”. 

Europa

Los países de la Unión Europea, aparte de los problemas ya señalados con la vacuna AstaZeneca, siguen tratando de mitigar los daños y prepararse mejor para seguir enfrentando la pandemia. 

“La pandemia ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de sus sistemas sanitarios. Por eso, el Parlamento Europeo está planteando una reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mejorar la respuesta a próximas emergencias y evitar que se presenten situaciones de acaparamiento y actos de piratería con fármacos e insumos médicos”, expone un trabajo del diario El País de Madrid. 

El moderador acotó que “los europeos saben que han hecho el ridículo a nivel planetario. Con la pandemia, Europa volvió al siglo XVIII, por allá en 1710, cuando si un navío español surcaba el Caribe o el Atlántico, lo interceptaba un barco inglés y se robaba toda la carga. En pleno siglo XXI, los países de la arrogante Europa, que se considera muy desarrollada, se han robado hasta las mascarillas y las vacunas”. 

La nota del diario español dice: “Cuando la pandemia llegó a Europa, los países entraron en un sálvese quien pueda. Cada uno comenzó a comprar materiales, reactivos y pruebas donde podía, se cerraron los mercados internacionales y no había forma de controlar los suministros de mascarillas, equipos de protección o respiradores. El Parlamento Europeo quiere aprender de las lecciones de la covid-19 y dotar de más herramientas para hacer frente a futuras emergencias a la EMA, un organismo que ha cobrado especial relevancia estos meses por ser la responsable de evaluar las vacunas contra el coronavirus para su autorización en la UE”. 

El borrador de la ponencia introduce cuatro grandes novedades: establecer un sistema de monitoreo del almacenamiento de medicamentos que permita anticiparse a problemas de suministros de productos concretos; integrar a este sistema otro de control de fármacos veterinarios; la creación de un grupo de trabajo que se reúna de forma periódica para analizar posibles situaciones de emergencia y actuar en consecuencia y, por último mejorar las competencias de la EMA para regular productos sanitarios no farmacológicos que puedan ser críticos en futuras crisis sanitarias, como los EPI o las mascarillas. 

“La pandemia ha puesto al descubierto los fallos de un modelo en el que el 40% de los medicamentos que se comercializan en la UE proceden de terceros países y entre el 60% y el 80% de los principios activos químicos se fabrican en el exterior, principalmente en China e India, porcentaje que era del 20% hace 30 años. Los problemas de suministro no se han descubierto en la pandemia con las vacunas ni con los EPI; se producen con determinados productos desde hace años por la falta de autonomía de la UE a la hora de fabricarlos. No existe un sistema coordinado para anticiparse y evitarlo. Se trata de crear una herramienta digital interoperable entre los países para saber con precisión qué está sucediendo, qué falta o qué puede escasear en el futuro próximo para poner soluciones”.

“El Parlamento pretende crear un grupo de trabajo de emergencia independiente de los comités científicos que ya existen en la EMA. La idea es crear una estructura fija en el organigrama de la agencia con reuniones periódicas, cosa que ahora no existe. De esta forma, se podría reaccionar más rápido a las emergencias; el grupo sería responsable de proporcionar recomendaciones con respecto al uso de medicamentos cuando se produzca una emergencia de salud pública. La norma trata de evitar que la burocracia entorpezca ensayos clínicos e intenta que Europa sea más ágil a la hora de probar nuevos fármacos”.  

“La Organización Mundial de la Salud viene desde hace años trabajando con el enfoque de una salud (One Health, en inglés), para abordar de forma unitaria los problemas que afectan a los humanos y a los animales, habida cuenta de que están interrelacionados. La pandemia de la covid es una de las muchas zoonosis que han afectado a la humanidad. También provienen de animales el VIH y el ébola, entre otras muchas. La propuesta de reforma de la EMA incluye una mejor coordinación entre el Grupo Director de Medicamentos y el que normaliza los de uso veterinario para poder actuar más armónicamente ante zoonosis”, prosigue el reportaje. 

“Entre las vergüenzas que descubrió la pandemia en Europa está la falta de capacidad para producir y suministrar dispositivos médicos no farmacológicos, como los equipos de protección. Margaritis Schinas, vicepresidente para Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, dijo: “Hizo falta una pandemia para darnos cuenta de que en Europa no se fabrican mascarillas o ventiladores. Esta autonomía hay que recuperarla. Es algo que trasciende las competencias de la EMA que, sin embargo, sí puede agilizar su autorización y darles prioridad. El borrador del nuevo reglamento reconoce que se produjeron ‘cuellos de botella’ en la evaluación de estos productos, así como “la prevalencia de productos no conformes, inseguros y, en algunos casos, falsificados”, finaliza. 

“Esto demuestra que Europa está perdida. Se están peleando entre ellos y no saben qué hacer. Este es un mea culpa de la UE que ha hecho el ridículo colosal y países como China y Rusia le han dado clase en materia científica y sanitaria”, aseveró Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)