El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este jueves 8 de abril que, pese a las peticiones del Gobierno de Venezuela, Reino Unido y Estados Unidos siguen sin liberar los recursos venezolanos que se encuentran bloqueados en el extranjero para la compra de vacunas contra la COVID-19. 

“Para la compra de vacunas, Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares de los casi 6 mil millones de dólares bloqueados por la imposición de sanciones criminales. Ni EEUU, ni el Reino Unido han liberado 1$. A pesar de ellos, avanzamos por otras vías con nuestros aliados”, escribió el jefe de la diplomacia criolla en su cuenta en Twitter. 

Este miércoles, recordemos, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, aseguró que las negociaciones iniciadas para garantizar la entrada de Venezuela al mecanismo COVAX con el objetivo de acceder a más vacunas contra la COVID-19 sigue en marcha. 

“Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso. De tal manera, que no se ha hecho aún el pago a COVAX para el acceso al mecanismo”, dijo el directivo durante una rueda de prensa. 

En ese sentido, el funcionario explicó que una vez que se haga el pago y estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo, se podrá saber cuáles vacunas estarían disponibles. “Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide si desea aceptarlas o no”, subrayó. 

(LaIguana.TV)