El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente emisión de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a la deuda que actualmente tienen los países de Latinoamérica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma, aparte de ascender actualmente hasta un 82% del Producto Interno Bruto (PIB), se habría acrecentado aún más durante el actual período de cuarentena.

“La deuda de América Latina sería de un 81,6% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional. Estos son datos de octubre de 2020”, reseñó Pérez Pirela.

“Según el informe de Monitor Fiscal que emitió el Fondo Monetario Internacional, la deuda de las economías emergentes y de ingresos medios representaría el 62,6% del PIB. En el caso de América Latina y el Caribe la cifra se eleva al 81,6%. Los gobiernos calladitos están endeudando a sus países en medio de esta pandemia”, comentó.

Entre los países más endeudados destacarían Brasil, Colombia, México, Perú y Chile. El comunicador destacó que, de acuerdo con el FMI, la deuda pública global igualaría la economía mundial por primera vez en toda la historia como consecuencia del impacto económico de la pandemia del COVID-19.

“Yo no sé si el fondo monetario creó la COVID. Lo pongo en duda. Lo que sí sé es que se está aprovechando de ello y se está frotando las manos porque no se trata solamente del préstamo, se trata de las condiciones que ponen para prestar esta plata”, consideró Pérez Pirela.

El filósofo también señaló que, ante esta realidad, los gobiernos del mundo estarían tomando las medidas respectivas para amortiguar el golpe económico que esto significa. La deuda total, para el mes de octubre de 2020, ascendería a 12 billones de euros (14 billones de dólares).

Para el momento de la emisión del informe en cuestión, el FMI habría sugerido a los países que incentivaran a las empresas a iniciar sus operaciones, fomentar la recuperación del empleo, impulsar la inversión pública y estimular el crecimiento económico.

Más detalles en el video adjunto.

(LaIguana.TV)