El buque iraní Saviz, objetivo de ataque en el mar Rojo, fue rodeado por un helicóptero no identificado antes de la acometida, revela un tripulante del navío.

El barco registró a las 06:00 de la mañana del martes una explosión cerca de las costas de Yibuti, en concreto recibió una serie de daños leves, mientras servía de base flotante logística en apoyo a las misiones de escolta de los comandos iraníes contra la piratería en el mar Rojo, acción naval de Irán previo aviso formalmente de sus operativos a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Varios oficiales estadounidenses, citados por el diario local The New York Times, atribuyeron el incidente a Israel, agregando que éste último había notificado a EEUU que sus fuerzas atacaron el buque iraní.

Al respecto, un tripulante del barco civil ha revelado detalles importantes sobre lo ocurrido: “El día antes de la explosión, un helicóptero no identificado patrulló cerca de Saviz entre 5 y 10 minutos”, ha indicado.

En sus comentarios, publicados este jueves por los medios locales, el funcionario ha resaltado que unas cuatro horas después del ataque al barco, dos embarcaciones de alta velocidad no identificadas llevaron a cabo otra operación de patrullaje cerca del barco desde las 10:00 hasta las 11:00, hora local.

El ataque al barco iraní, que es el segundo durante el último mes, sucede ante el silencio de las organizaciones internacionales. El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, se ha limitado a instar a los países de la región a abstenerse de cualquier acto de provocación y respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Esto mientras, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, planteó indirectamente el miércoles amenazas contra la República Islámica de Irán, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre las acusaciones de que el régimen había atacado a Saviz.

Dijo que Israel debe defenderse y que actuará donde afronte un desafío operativo o exista una necesidad operativa.

(HispanTV)