Irán vuelve a ratificar que no mantendrá diálogos directos o indirectos con EE.UU. y que cumplirá con el acuerdo solo tras la eliminación de las sanciones.

“Estados Unidos debería eliminar las sanciones contra Irán, luego el país persa reanudará el cumplimiento del PIAC”, ha recalcado este jueves el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista con la cadena PressTV.

El diplomático ha afirmado que las conversaciones a nivel de expertos en Viena (Austria) sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— están lejos de concluir, pero avanzan bien.

Al respecto, ha señalado que los grupos de trabajo determinarán las trabas que Irán y Estados Unidos deben superar simultáneamente para que termine el impasse. Asimismo, ha informado que la Comisión Conjunta del pacto tendrá este viernes otra reunión plenaria con el fin de seguir con los esfuerzos para tratar de salvar el convenio.

Después de que Irán y el Grupo 4+1, es decir el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, hayan terminado el martes la primera ronda de la 18.ª sesión de la mencionada comisión en Viena, las partes decidieron continuar las consultas a nivel de expertos.

Se acordó establecer dos grupos de trabajo, uno de los cuales se centraría en cómo lograr que Washington levantase las sanciones unilaterales que ha impuesto a Irán, el otro, en cómo lograr que la República Islámica volviera a cumplir con los límites establecidos por el PIAC sobre el enriquecimiento y las existencias de uranio enriquecido.

Irán anunció en dicho encuentro su plena disposición a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del acuerdo, tras la eliminación verificada de todas las sanciones impuestas, reimpuestas y reetiquetadas por Estados Unidos. La cita se celebró sin presencia de EE.UU., puesto que el país norteamericano abandonó el pacto en mayo de 2018.

Es más, Teherán insiste en que Estados Unidos y Europa deben garantizar que las restricciones contra Irán no se restablecerán nuevamente después de su eliminación.

(HispanTV)