La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) agregó la trombosis en la descripción de la vacuna anticovid de AstraZeneca (Vaxzevria) como un efecto adverso muy raro tras la administración del fármaco.

«Trombosis en combinación con trombocitopenia, acompañada en algunos casos por hemorragia, se ha observado muy raramente tras la vacunación con el fármaco Vaxzevria», recoge la descripción actualizada de la vacuna.

Se agrega que los médicos deben informar a los vacunados sobre los posibles efectos adversos, así como dar instrucciones de cómo actuar en caso de experimentar durante las dos primeras semanas tras la vacunación síntomas como disnea, dolor en el pecho, edema de piernas, dolor abdominal persistente, dolor persistente de cabeza, visión borrosa o hematomas cutáneos fuera del lugar de la inyección.

El 7 de abril, la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que la relación de causalidad que tienen la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos es plausible pero no está confirmada y recomendaron seguir aplicando el fármaco.

Ambos organismos coincidieron en que el número de casos de coágulos sanguíneos provocados por el fármaco es de momento muy bajo.

A mediados de marzo, varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se registraran varios casos letales de trombosis tras su aplicación.

(Sputnik)