Por primera vez en la historia de Brasil, renuncian de manera simultánea la cúpula militar de ese país por sus desacuerdos con el presidente Jair Bolsonaro, respecto al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

En este sentido, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela analizó esta situación militar en el gigante suramericano durante su programa “Desde Donde Sea”, en el que reseñó un artículo de un analista brasileño para profundizar en los detalles.

Pérez Pirela asomó la posibilidad de volver a una dictadura militar, tras la sustitución del ministro de Defensa por el general Walter Braga Netto, que hasta ahora era ministro de la Presidencia, quien para el analista “representa un ala nostálgica de la dictadura militar dentro de las FF.AA.”.

Otro elemento referido por el analista y citado por Pérez Pirela es que “hay una tendencia al desembarco del gobierno de Bolsonaro por parte de la jerarquía militar que pretende quedar en el dominio de toda la oficialidad”, en este sentido, recordó que el presidente brasileño duplicó la cantidad de militares en cargos políticos y propuso un aumento del 48.8% en el presupuesto del Ministerio de Defensa en el 2021”.

Igualmente, Pérez Pirela también reseñó un artículo del portal Brasil de Fato, en el que destacan “10 tesis confirmadas sobre las Fuerzas Armadas y Bolsonaro”, en el que destaca que el gobierno de Bolsonaro junto con la FF.AA. fomenta el antiizquierdismo, igualmente, menciona que fue mejorada la “carrera militar y ofrecieron oportunidades de ingresos alternativas”.

El artículo también asegura que “las Fuerzas Armadas son la cuna y garantía del gobierno de Bolsonaro a los ojos de la población”, además destaca que “el Partido Militar es la fuerza hegemónica del bloque gobernante”.

El pasado 31 de marzo se conmemoró el golpe militar de 1964, organizaciones sociales y políticas denunciaron al gobierno de Bolsonaro ante la comisión y corte Interamericana de Derechos Humanos por utilizar organismos públicos para celebrar la dictadura y promocionar el golpe militar de 1964. Braga Netto defendió la conmemoración del aniversario 57 del derrocamiento del expresidente João Goulart por los militares.

(LaIguana.TV)