Este jueves 8 de abril la canciller colombiana Claudia Blum aseveró que, a través de los recientes enfrentamientos entre grupos irregulares del vecino país y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaría intentando desviar la atención internacional, frente a la supuesta “relación cómplice” que existiría entre el Ejecutivo venezolano y grupos de narcotraficantes y terroristas que hacen vida en la frontera.

La funcionaria indicó que entre estos grupos se encontrarían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

“El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las Farc, que por años han tenido refugio en Venezuela”, destacó Blum mediante un video compartido a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería de Colombia.

“Recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad. La dictadura ha destruido el estado de derecho, el sistema productivo y los servicios sociales básicos en Venezuela y atenta de forma grave contra los derechos humanos de la población”, acotó.

Recordemos que, a finales del mes de marzo, en el municipio José Antonio Páez del estado Apure, se llevaron a cabo una serie de enfrentamientos entre supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y efectivos de la Fanb. Los mismos, de acuerdo al gobernador de la referida entidad, Ramón Carrizales, fueron provocados por grupos narcoterroristas apoyados por el Ejecutivo de la vecina nación.

En estos enfrentamientos, ocurridos específicamente en el sector La Coromoto de la parroquia Rafael Urdaneta, fallecieron dos oficiales de la Fanb y un irregular. También fueron capturados 32 sujetos, destruidos 6 campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas. El sujeto neutralizado fue identificado como alias “El Nando”.

Este hecho, de acuerdo al gobierno de Venezuela, forma parte de la escalada de agresión y violencia impulsada por Colombia y los Estados Unidos contra el país. “Todo el que se enfrenta al poder del Estado venezolano, recibirá una respuesta contundente, proporcional y progresiva de acuerdo a la Constitución de la República. Nosotros no permitiremos extranjeros en suelo patrio con armas, los expulsaremos a todos”, declaró el comandante estratégico operacional de la Fanb, Remigio Ceballos.

Haciendo caso omiso a esta realidad, la canciller colombiana consideró como “esencial mantener la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela”. Según Blum, de esta forma se aseguraría que no haya impunidad frente a las denuncias de supuestos “crímenes” cometidos por el gobierno de Venezuela, planteadas por distintos gobiernos y por instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(LaIguana.TV)