En un colegio de Cali, Colombia, la profesora Sandra Ximena Caicedo, mandó una actividad escolar para la materia Ciencias Sociales en la que pregunta a sus alumnos, entre otros aspectos: “¿qué es un falso positivo?”, «¿por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?» y «cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?». 

La tarea fue publicada en las redes sociales y se desató la polémica. Hay grupos que están a favor de que se le enseñe a los escolares sobre lo pernicioso que ha sido esa política aplicada por Uribe y que se conozca la historia profunda. Entretanto, los uribistas que han arremetido contra la docente calificándola de “izquierdosa”, “politiquera” y de querer ideologizar a la juventud.  

«Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el magisterio colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra», publicó la Federación Colombia de Docentes (Fecode). 

Los falsos positivos son una serie de asesinatos que han ocurrido en Colombia perpetrados por efectivos de la fuerza pública contra civiles indefensos, y que luego los hicieron pasar como bajas en combate contra miembros de la guerrilla. Entretanto, la tarea corresponde al lineamiento curricular y es contenido sobre las ramas del poder público.  

(LaIguana.TV)