El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en una edición de su programa Desde Donde Sea para LaIguana.TV,  reseñó que sobre la identidad de los grupos enfrentados en el estado Apure provenientes de Colombia se habla de varios campamentos de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de agrupaciones paramilitares.

En ese sentido, Pérez Pirela indicó que en las fotos que corren por las redes sociales de los elementos irregulares se observan insignias de las FARC, pero eso no quiere decir nada porque estamos hablando de un país especializado en disfrazar a cualquiera de lo que sea y crear falsos positivos.

“Par mí, todo levantamiento en armas, fuera de la legítima violencia del Estado, se llama paramilitarismo, por eso, esto lo es. Recordemos lo que se ha dicho en anteriores programas dedicados a este tema, que los puestos militares fronterizos del lado de Colombia fueron eliminados a finales de los años 90. Se dejó esa zona en manos de los paramilitares, que ahora son usados por el gobierno de Duque para atacar a militares y civiles venezolanos”, acotó.

Por otro lado, citó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, cuando dijo que los grupos irregulares «son de naturaleza diversa y con fines criminales diferentes». entonces, ante la interrogante de «¿Cuáles podrían ser estos fines?», explicó que sería «extracción ilícita de oro, tierras raras, narcotráfico, prostitución, trata de personas. A todos los están combatiendo por igual».

Finalmente, Pérez Pirela resaltó la doble moral del gobierno colombiano al pretender demostrar «preocupación» pero por otro apoya a grupos paramilitares que asu vez colaboraron con juan Guaidó. «El gobierno colombiano, con su típico descaro, expresó su preocupación por esa movilización y pidió la presencia internacional en la zona. ¿Ustedes recuerdan cuando este exdiputado Guaidó (a quien, por cierto, le dio un coronavirus exprés) pasó por caminos verdes e ilegales hacia Colombia? En esa oportunidad fue escoltado por los Rastrojos, grupo paramilitar de los peores del planeta, especializado en descuartizar gente. La confesión es nítida a través de las fotografías. Se hizo evidente que los Rastrojos tenían el control territorial de la zona, lo que le permitió llegar al territorio colombiano. Los Rastrojos dejaron a Guaidó en una zona cercana para que un helicóptero de la Presidencia de Colombia lo llevara a Bogotá, al palacio de Gobierno. Por eso esta preocupación es una hipocresía sin límite” explicó.

(LaIguana.TV)