El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó que en los primeros meses del año 2021 en Venezuela se han incautado 13.391,958 kilos de drogas, detenido a 1.201 personas y realizado 896 procedimientos, alcanzando una cifra récord en materia de incautación de drogas.  

Durante una entrevista por Venezolana de Televisión (VTV), en un programa especial conducido por el periodista Julio Riobo, este jueves, el titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas, indicó que 261 aeronaves han sido neutralizadas en el periodo 2011-2021, producto de un sistema implementado entre el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y las Torres de Control del país, para identificar las horas de vuelos ilícitos y trazas aéreas de los grupos delictivos.  

Resaltó que toda la droga que se incauta en Venezuela ha sido producida en Colombia, y que gracias al trabajo permanente de las instituciones del Estado venezolano se pueden combatir a los grupos estructurados de delincuencia organizada.  

«Mantenemos un monitoreo permanente en la frontera para identificar a estos grupos criminales y destruir los campamentos para la fabricación de drogas. Colombia es el principal enclave en la producción de coca con el 80% para atender la demanda de esta sustancia en el mundo», indicó el Superintendente Nacional Antidrogas. 

Venezuela por ser principal vecino de Colombia ha sido afectada históricamente por las organizaciones políticas vinculadas al tráfico ilícito de drogas; además, de la inacción e ineficiencia de los gobiernos colombianos, apuntó el Mayor General López Vargas. 

Con respecto a la detención de Emilio Enrique Martínez alias “Chiche Smith” recientemente, precisó que esa acción se suma a las capturas de otros 160 jefes de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, registradas en el país. 

(Nota de Prensa)