Luego de 40 años de inactividad, el volcán La Soufrière, ubicado al sur del Caribe entró en erupción este viernes, lanzando grandes columnas de humo, ceniza y vapor. Por lo que miles de ciudadanos de la isla de San Vicente han sido evacuados en barcos, mientras que otros se han refugiado en albergues.

El periodista Leonel Ratamal, a través de su cuenta de Twitter compartió una imagen en la que por medio de un mapa, se puede apreciar cómo luego de la erupción volcánica explosiva del La Soufrière, las cenizas de hasta 20 pies, se están dirigiendo hacia el este de la región, según información difundida por el portal meteorológico “Clima en línea del Caribe”, quien además destacó que las cenizas están cayendo sobre los flancos del volcán y las comunidades circundantes, incluidas Chateaubelair y Petite Bordel.

El día de ayer el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves emitió una alerta de desastre debido al incremento de actividad del volcán Sufriere, asegurando que se estaban tomando las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

Según Gonsalves, este viernes unas 45.000 personas habían sido evacuadas y al menos 2.000 estaban en algunos de los 20 albergues habilitados por el Gobierno, que este jueves habría emitido la orden de evacuación para las zonas más cercanas al volcán, después de que se registraron una serie de temblores.

Según reseña de medios locales, varios cruceros ya se encuentran en la isla para trasladar a los habitantes en riesgo, por su parte, las autoridades sanitarias del país indicaron que los evacuados deben ser vacunados contra el Covid-19 en caso de ser trasladados en los barcos a otros países.

Hasta los momentos, trascendió que las islas de Santa Lucía, Dominica, Granada, Barbados y Antigua se han ofrecido a acoger a evacuados.

Desde 1979, La Soufrière no había registrado actividad volcánica.

(LaIguana.TV)