Este jueves 8 de abril el alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, ofreció disculpas públicas, luego de que, por decisión suya, su administración decidiera colocar etiquetas en varias viviendas en las que se encuentran alojadas personas que actualmente padecen de COVID-19. El objetivo de dicha iniciativa era “alertar a los demás vecinos de un posible contagio”.
 
Esta medida fue rechazada de inmediato por gran parte de la opinión pública. Además, generó la reacción de reprobación de parte del fiscal general de la República, Tarek William Saab. Este último ordenó que se abriera una investigación penal en torno a este caso.
 
Según Saab, la medida se tomó “de manera unilateral, y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia”.
 
“En un acto de rectificación publico este video, pidiendo disculpas por las etiquetas que coloqué a 6 viviendas en relación a su condición de cuarentena producto de la COVID-19. El espíritu supremo que me ha asistido es el de proteger a la población, en vista al crecimiento de casos que hemos tenido en los últimos días y que han enlutado a familias y a la población en general”, escribió el alcalde mediante su cuenta en la red social Instagram.
 
“Estoy a la orden de los organismos con competencia en la materia. Siempre he asumido mis responsabilidades como gobernante, teniendo presente el bienestar colectivo sin distinción de ningún tipo”, acotó.
 
El texto fue acompañado por un video, en el que el edil reitera su mensaje. En el mismo ofreció disculpas a las familias cuyas casas fueron marcadas con las referidas etiquetas colocadas en días pasados. Indicó que la intención de las mismas no era perjudicar a nadie, sino proteger a la ciudadanía de posibles contagios.
 
En las etiquetas, por cierto, se leía lo siguiente: “Familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas”. Duque, en este sentido, había señalado que aquellos ciudadanos que incumplieran la medida se enfrentarían a una multa de 20 millones de bolívares.
 
(LaIguana.TV)