El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, emitió este viernes a través de un comunicado su preocupación sobre las maniobras militares de Estados Unidos en sus aguas territoriales. 

“La posición declarada del Gobierno de la India respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es que la Convención no autoriza a otros Estados a realizar en la Zona Económica Exclusiva y en la plataforma continental ejercicios o maniobras militares, en particular los que impliquen el uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del Estado costero”, puntualiza la cancillería india.

“La embarcación USS John Paul Jones fue vigilada continuamente en su tránsito desde el Golfo Pérsico hacia el Estrecho de Malaca. Hemos transmitido al Gobierno de Estados Unidos, por vía diplomática, nuestra preocupación por este paso por nuestra ZEE”, precisó el mensaje del Gobierno asiático.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos  precisó el jueves que en el «Informe Anual de Libertad de Navegación para el Congreso, publicado el 10 de marzo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos describe los desafíos del gobierno estadounidense a las reclamaciones marítimas que son excesivas e inconsistentes con el derecho internacional del mar».

Según ShareAmerica, 28 fueron las reclamaciones de algunos países en todo el mundo hacia los Estados Unidos por la navegación marítima en sus territorios, catalogadas por dicho sitio como excesivas. Asimismo el informe del Departamento de Defensa subrayó que los Estados Unidos “sostendrá los derechos, libertades y usos legales del mar para el beneficio de todos los países, y permanecerá junto a socios con ideas afines que estén haciendo lo mismo”.  

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar precisa que por buque de guerra se entiende “todo buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad”.

Asimismo el tratado precisa que “cuando un buque de guerra no cumpla las leyes y reglamentos del Estado ribereño relativos al paso por el mar territorial y no acate la invitación que se le haga para que los cumpla, el Estado ribereño podrá exigirle que salga inmediatamente del mar territorial”.

(teleSUR)