ec.jpg

La guerra y las sanciones económica, el bloqueo financiero y la campaña mediática contra Venezuela son factores que solo intentan impedir que se consolide un modelo distinto y alternativo que pueda mostrar que otro sistema económico, distinto al capitalismo, sea es posible, señaló la economista venezolana Pascualina Curcio.

 

«No es el presidente de turno de los EEUU, son los grandes capitales, que al final es una confrontación de modelos, donde los grandes capitales intentan que no se consolide un modelo distinto, alternativo y que pueda mostrar su logros, de eso hay que estar muy consciente, de la magnitud de las agresiones», comentó Curcio en una entrevista a AVN.

 

Resaltó lo importante que es comprender la dimensión de las agresiones económicas «que estamos sufriendo los venezolanos» impuestas por los EEUU, catalogándolas de «indescriptibles». «El enemigo no es cualquiera», indicó, y aseveró que las sanciones firmadas por el presidente de los EEUU, Donald Trump, están dirigidas no solo a funcionarios, si no también a las transacciones que realiza PDVSA.

 

Curcio explicó que Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) es la que genera el 99 % de los ingresos en divisas, y al ver afectado el ingreso por la vía petrolera, también se ven afectadas las importaciones que se pudiesen realizar en medicamentos, alimentos, tecnología, transporte, «sea que la realice directamente el propio Estado o incluso que la realice particulares, porque en Venezuela históricamente, el sector privado no genera divisas»,dijo y  señaló que este es uno de los problemas del modelo económico actual, ya que este sector recibe las divisas del estado a tasa preferencial afectando toda la dinámica de la economía.

 

«Sobre todo cuando se trata de alimentos y medicamentos tiene una afectación importante en las condiciones de vida de la población, esto es estrictamente lo que tiene que ver con las llamadas sanciones. Realmente cuando se sanciona a alguien es por que ha hecho algo malo, nosotros no hemos hecho absolutamente nada malo, lo único que hemos hecho es haber decidido ser un país soberano, y decidir sobre nuestras riquezas», comentó.

 

La profesora universitaria explicó también que el sistema financiero internacional, prácticamente esta en manos de la reforma federal de los EEUU, y que también utiliza otros mecanismos para cercar económicamente a Venezuela, como por ejemplo el bloqueo financiero, y la manipulación del riesgo país.

 

En el primer caso (bloqueo financiero), consiste en que los recursos que provienen de las exportación de petroleo, que generan dolares o euros, cuando se van a movilizar, realizar un pago, cancelar un compromiso de deuda o para exportar algún bien, esas transacciones tienen que pasar por la «alcabala» del sistema financiero internacional, que esta en manos de alguna forma de la reforma federal de los EEUU, o en el caso del euro quién limita las transacciones es Europa.

 

«Estas «alcabalas», represan los recursos, como es el caso de Euroclear quién actualmente, represa a Venezuela 1200 millones de euros, recursos que utiliza la nación para exportar alimentos, medicinas, o para pagar compromisos de deuda», explicó.

 

En el segundo caso, la también profesora de la Universidad Simón Bolívar, considera como una manipulación el tema del riesgo país que se le aplica a Venezuela, «porque dicen que tenemos unos de los riesgos financieros mas altos del mundo, como si estuviésemos una situación de guerra armada, o un desastre natural, que no es el caso», y asevera al relacionar ese riesgo financiero, con pagos de deudas, «vemos que mientras más pagamos la deuda de forma puntual, ese riesgo aumenta,cuando debería ser lo contrario, sobre todo si se está pagando completo y puntual».

 

Para la economista esto implica que al colocar a Venezuela como un país riesgoso, al solicitar préstamos en los mercados internacionales, estos cobran más intereses, «cada 100 puntos de ese riesgo país, es un 1 % de interés, es decir que si nos ubican en 4000 o 5000 puntos, debemos pagar un 40 o 50 %», afirmó .

 

Aseguró que Venezuela a cancelado alrededor de 80 mil millones de dólares de deuda los últimos 5 años, «por eso decimos que es una manipulación que no atiende ningún criterio económico».

 

(AVN)