Nexos

dolarrr.jpg

La economista y profesora universitaria, Pascualina Curcio, al ser consultada sobre la página web Dolar Today, instrumento tecnológico que oferta la relación Bolívar – Dólar a una tasa no oficial, manifestó que eso es un trabajo que se viene gestando desde el año 2007, «donde han logrado posicionarse a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el propósito de que los agentes económicos, los que compran y los que venden, se muevan por las expectativas de lo que va a pasar el día de mañana, es decir, la expectativa es que el dólar el día de mañana, aumente un tanto por ciento más.

 

La académica comparó procesos similares en el uso de estas páginas en Argentina, durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, donde crearon, existiendo un control cambiario como en Venezuela, una página web denominada «Dolar Blue», que iba marcando el precio del peso argentino en relación al dólar.

 

Una vez que gana la presidencia,  el actual mandatario, Mauricio Macri, a pesar de que una de sus primeras medidas económicas fue levantar el control cambiario, el Dolar Blue se mantuvo como marcador en esas páginas web, y en la actualidad es superior a la que marca el mercado oficial argentino, generando unos niveles de inflación repentinos.

 

«Estos mecanismos no buscan distorsionar los mercados cambiarios, ese no es el principal objetivo, el principal objetivo es incidir sobre los precios», aseguró.

 

Como ejemplo colocó una situación ocurrida en Nicaragua en el año 98, y también el caso de Zimbabwe en el 2008. En este último país, la hiperinflación fue «terrible» y terminaron dolarizando la economía.

 

«Estos mecanismos tienen dos objetivos, dolarizar las economías, y el otro es derrocar a los Gobiernos que no respondan a los intereses de los grandes capitales», concluyó.

 

(AVN)