El representante del defensor del Pueblo en la zona norteña de Perú de Piura, César Orrego, denunció este sábado que 13 pacientes con la Covid-19 perdieron la vida el pasado viernes en el Hospital II de Essalud Talara, debido a que el isotanque que los abastece de oxígeno hospital se había quedado sin este importante insumo.

Según Orrego este sábado por la mañana, tomó conocimiento, a través de un WhatsApp que las autoridades señalaron que en Talara, el hospital de Essalud II, «se estaba quedando sin oxígeno» y que necesitaba 100 balones de este insumo medicinal. Frente a ello, señaló que la Defensoría del Pueblo coordinó con las autoridades regionales para que se le abastezca de oxígeno medicinal.

«A las 2 de la tarde (hora local), cuando me comunico personalmente con el director Ricargo Zúñiga, del hospital de Essalud de Talara, nos informa que habían 13 fallecidos. Se quedaron sin oxígeno medicinal. Tienen ellos un isotanque. Hace dos semanas más o menos visite ese hospital y habían problemas con las camas UCI que no las utilizaban todas«, indicó Orrego.

Para Orrego Azula esta tragedia se pudo prevenir y señaló que hace unos días el gerente de la Red Asistencial de Essalud de Piura, José Céspedes Medrano, reveló que el isotanque presentaba problemas técnicos: «eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad», finalizó.

Entretanto, el alcalde de Talara, José Vitonera Infante, indicó que la cifra de fallecidos sería aún mayor, entre los hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud: «hasta este momento se ha obtenido un reporte de salud del Minsa de 28 personas fallecidas hoy viernes».

Según la empresa proveedora Oxyman, el insumo llega desde la ciudad de Lima (distante unos 973 km) y no contaban con el recurso en la zona. El servicio peruano de salud, Essalud atiende al 80 por ciento de camas en la región para pacientes con la Covid-19, pero «el tema del desabastecimiento de oxígeno es un problema regional», anotó el seguro social.

Tanto la Defensoría del Pueblo como el municipio y los familiares de los fallecidos han demandado una investigación de los hechos, en momentos que esta región norteña es una de las más afectadas por el nuevo incremento de casos y muertes por la pandemia en el país.

Tras sumar en las últimas 24 horas otros 5.305 infectados, la cifra total de casos en Perú llegó a 1 millón 626.519, mientras que el número de fallecidos llegó a 54.285, después de reportar 307 decesos hasta el viernes.

(teleSUR)