La incertidumbre generada en torno a AstraZeneca ha desplomado la vacunación en la Comunidad de Madrid. A las 29.000 citas programadas este jueves dentro del proceso de inmunización en la región sólo acudieron 10.800 personas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo atribuye al «cortejo de confusión» generado por el Gobierno central al aplicar restricciones de edad en la aplicación de las dosis de la farmacéutica británica «sin un criterio técnico». «Por favor, que alguien se ponga al mando», ha reclamado.

De las 29.000 personas que estaban convocadas el jueves, la Comunidad de Madrid anuló 600 citas después de que el Ministerio de Sanidad decidiera la víspera vacunar sólo entre 60 y 65 años con Astrazeneca. En dicho grupo había profesores, bomberos, otro personal de emergencias y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de hasta 59 años.

Las otras 17.600 dosis que se quedaron sin poner ese día corresponden a ciudadanos que o no confirmaron la cita por sms, la confirmaron y no fueron o pidieron un cambio de fecha, tal y como ha apuntado Zapatero. Prácticamente son dos de cada tres las inyecciones previstas que no se pusieron.

Además, hasta las 21.00 horas del jueves sólo habían confirmado que acudirían a vacunarse este viernes el 45% de las 32.000 personas citadas hoy en Madrid: 8.496 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center, que se estrena como centro de vacunación.

Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el miércoles es que «se añadiría como efecto secundario muy poco frecuente la aparición de trombos» por el uso de AstraZeneca. «Eso fue lo que dijo, no dijo en ningún momento detener la vacunación ni limitarla por grupos de años», ha añadido.

Así ha justificado Zapatero la oposición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que el Ministerio de Sanidad decidiera restringir su uso a personas de entre 60 y 65 años, edad que ha elevado ahora a los 69: «No nos parece bien no porque queramos llevar la contraria, sino porque tenemos evidencias científicas de lo que está ocurriendo en Reino Unido y en otros países, donde se muere menos gente e ingresa menos gente en el hospital».

«No entendemos los cambios de medidas. Ayer de repente vuelve a ampliarse a 69. ¿Y por qué no a 73? ¿Y por qué no a 81? ¿Cuál es el criterio técnico por el cual los ciudadanos no pueden vacunarse con AstraZeneca para intentar que no se infecten y que no se mueran?», ha preguntado el responsable del Plan Covid-19 en la región.

Zapatero ha cifrado además en un 0.002% la mortalidad de los más de 20 millones de personas a las que se les han administrado dosis de esta farmacéutica en el Reino Unido. Desde el punto de vista técnico, ha añadido, «el beneficio supera con mucho el riesgo de un efecto adverso tan poco frecuente como son las trombosis».
 
«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Todas las vacunas son muy seguras, incluida la de AstraZeneca», ha subrayado el viceconsejero, que precisamente fue vacunado el miércoles con ella. «Insisto a los madrileños que por favor sigan nuestras indicaciones y se vacunen», ha concluido.
 

(elmundo.es)