Cuatro departamentos bolivianos vuelven a las urnas este domingo para decidir en segunda vuelta sus respectivos gobernadores. La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, son los territorios donde el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) buscará consolidarse como principal fuerza política del país.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

Tras los comicios en primera vuelta, el partido liderado por el expresidente Evo Morales alcanzó la victoria en tres de las nueve gobernaciones y en 240 de las 336 alcaldías del país. Por lo que buscará en esta ocasión consolidar su presencia a nivel de gobernaciones departamentales.

El MAS-IPSP es el único partido con amplia presencia en las estructuras gubernamentales en todo el país, elemento vital para hacer efectivo su papel de primera fuerza política de Bolivia.

El partido de Gobierno volvió al poder luego de que el expresidente Evo Morales sufriera un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en noviembre de 2019. Menos de un año después, los bolivianos restauraron al MAS-IPSP en el Ejecutivo a través de las urnas, de la mano del actual mandatario Luis Arce.

(teleSUR)