min.jpg

Este martes 15 de mayo, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, suscribió 195 nuevas alianzas estratégicas con el poder popular minero organizado para incrementar y optimizar la producción aurífera en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

 

Acompañado del canciller Jorge Arreaza, Cano explicó que, con estos nuevos convenios, los pequeños mineros y las pequeñas mineras avanzan hacia la formalización de su actividad productiva y la adopción de tecnologías mineras con menor impacto en el ambiente.

 

“El Motor Minero alcanza, con estas nuevas alianzas suscritas, un total de 292 alianzas estratégicas para impulsar y diversificar nuestra economía. Con la pequeña minería ya hemos entregado 16,4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela. Estamos cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de abordar las 23 áreas autorizadas para la minería en el Arco, a fin de impulsar la Agenda Económica Bolivariana”, expresó.

 

En tal sentido, el titular de la cartera de minas informó que más de 10 mil mineros y mineras del estado Bolívar participan en estos convenios que fortalecen la gestión productiva del Arco Minero del Orinoco y cumplen con los objetivos estratégicos del Plan de la Patria sobre la protección de la vida en la Tierra.

 

“Todo ha sido posible gracias a la organización de la pequeña minería, del Consejo Popular Minero con el respaldo del Gobierno Bolivariano. Estas alianzas son una demostración de soberanía, de empoderamiento de nuestro territorio por parte del pueblo venezolano. Seguiremos trabajando para fortalecer y mejorar la actividad minera nacional”, sentenció.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que el Motor Minero está aportando un ingreso real a la nación que se ha transformado en la base de las múltiples políticas sociales del Gobierno nacional.

 

“El Motor Minero está volando, le está dando al país lo que necesita. Hoy, el trabajo que hace la pequeña minería se transforma en viviendas. Gracias al Motor Minero, estamos entregando hogares dignos, canaimitas, pensiones a los adultos mayores, estamos garantizando la seguridad social de todo un país. No solo es el petróleo, ahora es el oro, el diamante, es la minería”, señaló.

 

Arreaza invitó al pueblo minero del estado Bolívar a velar por el cumplimiento de las alianzas para tener una minería altamente productiva y comprometida con el cuidado del ambiente.

 

“Este Gobierno incorporó a los mineros, pero si no se organizan, si no convierte esa organización en poder popular, no habrá efecto con las alianzas. Cuenten con el presidente Maduro, pero ustedes tienen la mayor responsabilidad con el acompañamiento, el control y seguimiento de las actividades”, subrayó el canciller.

 

La organización lo es todo

 

Rosa Rivas, pequeña minera del sector Botanamo en el municipio Sifontes del estado Bolívar, aseguró que el pueblo seguirá luchando y trabajando juntos para llevar el oro a las bóvedas del BCV.

 

“Para mí, es un orgullo. Me siento contenta; estamos firmando las alianzas que nos comprometen a abandonar el uso de mercurio. Es un hecho. Seguiremos organizados, vamos a aportar y seremos productivos al país”, declaró.

 

Del mismo modo, Ricardo Mirabal, pequeño minero del sector Carichapo, enfatizó que el pueblo minero venezolano está haciendo historia con estas importantes alianzas porque le demuestra al mundo que Venezuela es una nación productiva y con un alto nivel de conciencia.

 

“El pueblo minero está organizado: tenemos todo el apoyo en las áreas técnicas y, ahora, vamos por la lucha ecológica para mantener nuestras áreas mineras. Vamos a adoptar y aplicar nuevas y mejores tecnologías para cuidar el ambiente”, acotó.

 

(Nota de Prensa)

sustento.jpg

sustento-2.jpg

sustento-3.jpg

sustento-4.jpg