El analista político y comunicador Miguel Pérez Pirela estudia la jornada electoral de este 11 de abril en Suramérica, donde países como Ecuador y Perú tienen contiendas presidenciales y Bolivia elecciones regionales, en medio de preocupantes cifras generadas por el COVID-19.

“La preocupación sanitaria es evidente ya que se han registrado las tasas de muerte más alta por COVID-19”, expresó el analista político.

En Ecuador se está disputando la segunda vuelta electoral que dará el puesto a la presidencia de la República, entre los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

En Perú la contienda es mucho más disputada, ya que la fragmentada nación se disputa entre 7 candidatos, de los cuales no se tiene certeza quienes serán los dos que disputarán la segunda vuelta el próximo 28 de julio.

Bolivia, por su parte, estará definiendo en segunda vuelta los gobernadores de cuatro regiones: Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

Todas estas elecciones en medio de una pandemia que ha causado estrago y radicalización de las medidas preventivas, cuestión que se estima, repercutirá en la participación ciudadana.

“Las autoridades electorales de los tres países que protagonizan el super domingo suramericano establecieron protocolos especiales para que los votantes y funcionarios respeten el distanciamiento social porten mascarillas y se higienicen”, dijo el comunicador.

 (LaIguana.TV)