puert.jpg

El Gobierno de Aruba informó este martes 15 de mayo que la compañía estadounidense Conoco Phillips interpuso recientemente acciones judiciales, para confiscar al menos dos cargamentos de petróleo y combustible operados por la empresa Citgo Petroleum, una filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), cerca de un terminal ubicado en la referida isla caribeña.

 

Esta acción de la petrolera estadounidense se suma al fallo arbitral por 2 millardos de dólares que la Cámara de Comercio Internacional tomó a su favor a principios de mayo, por la expropiación de dos proyectos en Venezuela en 2007.

 

“La refinería de Aruba ha dicho que anoche se presentó un embargo sobre dos cargamentos de petróleo de Citgo. Citgo dice que el crudo le pertenece y está luchando en la corte para demostrar que el producto no es de Pdvsa”, indicó la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

 

Wever-Croes precisó que los cargamentos embargados, según una fuente de la terminal de Aruba y datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters, incluyen 500 mil barriles de crudo que se hallaban a bordo del buque Grimstad y unos 300 mil barriles de combustible para jets, gasolina y diésel que se encontraban a bordo del Atlantic Lily.

 

La funcionaria señaló que, tanto el Gobierno como los encargados de administrar la refinería, están ideando un plan de contingencia para evitar que se genere una situación similar a la de Curazao y Bonaire. Recordemos que en estos dos territorios, debido a las medidas legales de Conoco, todos los inventarios fueron bloqueados.

 

Conoco, específicamente, confiscó la terminal petrolera Bopec de 10 millones de barriles que Pdvsa posee en la isla de Bonaire. La compañía estadounidense también embargó los inventarios de combustible de la refinería Isla de 335 mil bpd que opera la estatal venezolana en Curazao. Los Gobiernos de estas dos islas hoy día dialogan con Conoco para liberar todo este combustible.

 

Desde el año 2016 Citgo ha arrendado la refinería de Aruba de 209 mil barriles por día (bpd) y su terminal de 13 millones de barriles. Esta refinería, al parecer, permanece inactiva desde el año 2012 debido a un enorme proyecto de modernización.

 

(LaIguana.TV)