La Unión Interparlamentaria (UIP) afirmó este lunes que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e investigar sobre las denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos contra exdiputados de la oposición electos en el 2015.

Así lo dio a conocer el portavoz de la UIP Thomas Fitzsimons, durante una entrevista a un medio internacional en la que afirmó: “Esta es una misión que hemos pedido por mucho tiempo y parece que finalmente podrá realizarse porque hemos recibido una invitación del Parlamento de 2020”.

El presidente y el secretario general de la Unión Interparlamentaria, que congrega a los parlamentos de todo el mundo, recibieron el pasado viernes 9 de abril a una comitiva encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, quien les extendió dicha invitación.

Días antes, los altos funcionarios de la UIP también se reunieron de forma virtual, con representantes de la oposición, encabezados por Delsa Solórzano.

Fitzsimons explicó que: “En estos momentos estamos planeando la misión y determinando de qué manera la UIP puede ser útil. Uno de los criterios para la misión siempre fue que debía reunirse con todos los partidos políticos, del gobierno y la oposición. Lo nuevo ahora es que hemos recibido la invitación del Parlamento de 2020”.

Estas misiones están compuestas por parlamentarios “neutros” procedentes de distintos países y durante su visita deben estar en capacidad de visitar a parlamentarios que pueden estar detenidos.

Sobre la fecha de la misión, el portavoz del UIP dijo que espera que se concrete antes de la 142 asamblea de la IUP, que se realizará por medios virtuales entre el 24 y el 28 de mayo. De esa manera, la misión de la Unión Interparlamentaria podría presentar las conclusiones preliminares de su visita al pleno de la organización.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook