Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con EEUU, que informó del envío de dos buques de guerra a la zona en una muestra de apoyo a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Según un comunicado castrense, el movimiento de las quince embarcaciones, entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco, se enmarca en un procedimiento «rutinario» de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.

Estados Unidos comunicó el viernes pasado a Turquía por la vía diplomática que enviará dos buques de guerra al mar Negro de acuerdo con el tratado de Montreux (1936), que otorga a Turquía el control del estrecho del Bósforo.

Los buques estadounidenses permanecerán en la zona hasta el 4 de mayo, según la comunicación de Washington.

EEUU continúa también mandando aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y el pasado miércoles dos bombardeos estadounidenses realizaron misiones en el mar Egeo.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió hoy a EEUU contra el aumento de su presencia en el mar Negro «por su propio bien».

«Avisamos a EEUU de que se mantenga lejos de Crimea y nuestra costa del mar Negro. Eso será por su propio bien», dijo el diplomático, citado por la agencia TASS.

Riabkov tachó el envío de los buques estadounidenses a la región de una «provocación», destinada a «poner a prueba» a Rusia.

«Pero no van a conseguir nada», dijo el viceministro.

Agregó que la política de EEUU aumenta el riesgo de «incidentes» en la zona y subrayó que las maniobras de Washington se producen «a miles de kilómetros» de los puntos de despliegue de sus fuerzas navales.

(EFE)

Comentarios Facebook