México comenzó ya la fase I de los ensayos clínicos de su vacuna antiCovid-19 Patria, anunció hoy María Elena Álvarez-Buylla, directora de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica.

La especialista hizo la presentación del candidato vacunal en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio nacional.

Informó que ya empezó el trabajo previo de esa fase, con la producción de los lotes para ese ensayo, que se realizará con la participación de entre 90 y 100 voluntarios sanos de distintas edades, y será solamente en Ciudad de México. Espera que los resultados se tendrán a finales de este mismo mes.

Álvarez-Buylla dio detalles técnicos del desarrollo de la vacuna Patria, la cual se desarrolla mediante una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Salud y el trabajo de los laboratorios Birmex en la producción de la dosis, en la que trabajan científicos de altísimo nivel, nacionales y extranjeros.

Se espera, dijo, que ya para finales de este año México tenga su vacuna propia Patria y empiece a suministrarla a la población para contribuir al combate contra el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19.

México depende en estos momentos enteramente de las vacunas antiCovid-19 adquiridas en el exterior con varios laboratorios, entre los cuales los principales son Pfizer-BionNTech, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V, aunque hay otras también, pero a menor escala.

El presidente López Obrador explicó que el origen del nombre Patria que se le dio a la vacuna está en la necesidad de reafirmar la independencia del país en todos los aspectos, incluido este tan especial como es la preservación de la salud del pueblo.

(Prensa Latina)