El presidente de EEUU, Joe Biden, invitó en conversación telefónica a su par ruso Vladímir Putin a celebrar una cumbre en un tercer país para procurar relaciones bilaterales estables, informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente Biden reafirmó su meta de construir relaciones estables y predecibles con Rusia, consistentes con los intereses de EEUU, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir toda la gama de temas que afrontan EEUU y Rusia», señala el texto.

En la conversación, según la Casa Blanca, Biden también pidió a Putin reducir las tensiones en Ucrania.

Biden «hizo énfasis en el inquebrantable compromiso de EEUU con la soberanía e integridad territorial de Ucrania», señala el comunicado, y añade: «El presidente expresó nuestra preocupación sobre la sorpresiva carrera armamentística en la Crimea ocupada y en fronteras de Ucrania, y llamó a Rusia a reducir las tensiones».

Según la Casa Blanca, los mandatarios también discutieron en su conversación telefónica esfuerzos para promover un diálogo estratégico en una amplia gama de temas relacionados con control de armas y seguridad.

La Casa Blanca comunicó también que Biden dejó claro que actuará firmemente contra supuesta interferencia electoral rusa y ciberespionaje.

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin destacó que «ambas partes expresaron su disposición de continuar el diálogo sobre los principales temas relacionados con la garantía de la seguridad global, algo que corresponde no solo a los intereses de Rusia y EEUU, sino además de toda la comunidad internacional».

El Kremlin precisó que la conversación entre los líderes de Moscú y Washington tuvo lugar por iniciativa de EEUU.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que un diálogo abierto y positivo entre Rusia y Estados Unidos es extremadamente importante para la paz y la seguridad, declaró el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

«Creo que es extremadamente importante para el trabajo que se realiza aquí en la ONU sobre la paz y la seguridad que haya un diálogo abierto y positivo entre Moscú y Washington, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que apoyaríamos cualquier diálogo entre ambos», dijo Dujarric cuando se le preguntó por la conversación entre ambos líderes.

Horas antes se informó que la Casa Blanca no tiene planes de retirar a su embajador en Rusia y la Administración Biden se compromete a mantener activos los canales de comunicación para reducir el riesgo de la aparición de cualquier error de cálculo entre los dos países.

Rusia llamó en consulta al embajador Anatoli Antónov a Moscú después de que el presidente Biden dijera que consideraba a su homólogo ruso Vladímir Putin «un asesino» y amenazara con que debería «pagar un precio».

A principios de este mes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, dijo a Sputnik que Antónov probablemente no regresará a Washington en un futuro cercano, pero en general, la solución a ese problema dependería de la voluntad de la parte estadounidense de mostrar al menos algún deseo de mejorar las relaciones con Moscú.

(Sputnik)