Bogotá a partir de este miércoles adoptará más medidas de cara al tercer pico de la pandemia que, en general, tiene en alerta a las autoridades y al personal de salud, debido al veloz aumento de contagios. La alcaldesa Claudia López, tras una reunión con el gobierno nacional, anunció que la ciudad vuelve a entrar en alerta roja hospitalaria por el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se retomará la cuarentena general este fin de semana.

La alerta roja hospitalaria se decretó después de que la ocupación de las UCI para pacientes con COVID-19 y con otras patologías superó el 75 %, porcentaje que, según la alcaldesa López, podría seguir subiendo en los próximos días. Por otro lado, el modelo de 4×3 (cuatro días trabajando normal y tres días en confinamiento), seguirá funcionando esta y la próxima semana.

En ese orden de ideas la cuarentena general comenzará a la medianoche de este jueves 15 de abril y terminará a las 4:00 a.m. del próximo lunes 19 de abril. Esta restricción de la movilidad se repetirá el siguiente fin de semana. Sin embargo, el Distrito aseguró que, contrario al fin de semana pasado, durante estos tres días de confinamiento, sí estarán abiertos los parques de la ciudad y estará habilitada la ciclovía dominical.

El pico y cédula continuará como está previsto hasta el próximo 19 de abril. La alcaldesa le pidió a las universidades trabajar todo este mes de manera virtual. “Estamos de lleno entrando al tercer pico con una velocidad de solicitudes de UCI muy alta. Estamos conteniendo el impacto de la tercera ola, que esta siendo muy fuerte, ahora que todavía podemos hacerlo”, indicó López.

Bogotá y Cundinamarca seguirán trabajando en conjunto durante esta tercera ola. El Distrito realizará controles durante este fin de semana en las 20 localidades de Bogotá para vigilar el cumplimiento del confinamiento. La vacunación continuará durante el aislamiento.

(elespectador.com)