Juan Guaidó, un puñado de otros exdiputados y representantes de los partidos del llamado G4 han llegado al extremo de montar una especie de presupuesto para repartirse el dinero que Estados Unidos, con la ayuda del supuesto gobierno encargado, roba a Venezuela. 

Este fue uno de los temas centrales del programa Desde Donde Sea del martes 13 de abril, junto a la situación de Perú luego de la primera vuelta presidencial del pasado domingo. 

Antes de entrar en esas materias, el conductor del espacio, Miguel Ángel Pérez Pirela, recordó la importancia de la fecha para la vida política de Venezuela. 

“Tal día como hoy se puso fin al primer golpe de Estado mediático de la historia contemporánea. Un conglomerado de dueños de medios, una parte conservadora de la Fuerza Armada, el empresariado y la embajada de Estados Unidos ejecutaron un golpe de Estado, pero el gobierno de facto duró solo dos días. Los barrios y los pueblos vinieron a clamar por el presidente Hugo Chávez, con una Constitución en la mano”, rememoró.  

“Pedro Carmona Estanga, que era presidente de Fedecámaras, la confederación de empresarios, se prestó para ser el dictadorzuelo. En menos de 48 horas fue echado del palacio. Luego terminó protegido por el gobierno de Colombia, donde sigue haciendo vida y hasta dando clase en una universidad. Quedó como símbolo de las más bajas apetencias de la derecha y extrema derecha venezolana con ayuda de EEUU”, añadió. 

Nueva trama de corrupción Guaidó y G4

“Vamos a hablar de las denuncias sobre los 53 millones de dólares que se están repartiendo el exdiputado Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges (especie de canciller), Alberto Federico Ravell (especie de ministro de Comunicación) y otros personajes. Muy triste todo lo que está pasando”, adelantó. 

Especialmente para el público de otros países, explicó que el G-4 es el nombre que se ha dado a los cuatro partidos “mayoritarios” de la oposición, que controlaban la anterior Asamblea Nacional, cuyas funciones cesaron el 4 de enero pasado. 

Estos partidos, ya muy debilitados, se están repartiendo entre ellos más de 53 millones de dólares nuestros, que los venezolanos y las venezolanas necesitamos para luchar contra la pandemia. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez informó que Sergio Vergara (el mismo que firmó junto a Guaidó el contrato para atacar a Venezuela con el mercenario Jordan Goudreau), junto a varios exdiputados opositores, montaron una olla para robarse 53 millones 273 mil 133 de dólares de Venezuela que están secuestrados por la Administración estadounidense.  

Esta cantidad es apenas una migaja de las cifras fabulosas que EEUU ha robado a Venezuela, gracias a estos políticos opositores y la ficción del gobierno paralelo. “Es un negocio redondo: el gobierno de EEUU pudo apropiarse de millones de dólares y como premio les otorga estas dádivas para que se las repartan entre ellos”. 

El “presupuesto”

Los integrantes del G-4 elaboraron una especie de presupuesto anual para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) les baje recursos con dinero bloqueado a empresas venezolanas.  

Entre los beneficiarios del “presupuesto” están Julio Borges, prófugo de la justicia (quien atropelló a un niño y huyó de la escena del accidente); Juan Guaidó, el exdiputado al que Trump nombró supuesto presidente de Venezuela; y Leopoldo López, el titiritero que mueve a Guaidó desde el gimnasio de lujo que posee su esposa en Madrid. 

El presupuesto contempla los siguientes ítems y cantidades:

Defensa Democracia $23.496.400 

Asamblea Nacional $7.288.565 

Despacho Presidencia $1.930.545 

Asuntos Exteriores $5.614.700,04 

Comunicaciones $4.268.675 

Consejo Administración de Gastos $4.268.675 

Contraloría $725.810 

Magistrados $1.758.000 

Consejo Defensa Judicial $262.800 

Consejo de Empresas $435.312 

Procuraduría $384.600 

JDs AD-HOCS $1.154.400 

BCV $215.606 

PDVSA $327.600 

PEQUIVEN $198.000 

CVP $232.800 

BANDES $198.000 

CVG $198.000 

“Se inventan un paragobierno y se reparten el dinero entre estas instituciones inexistentes, que no tienen sede, pues forman parte de su gobierno de maletín, de su gobierno de Whatsapp”, expresó Pérez Pirela, mientras una participante comentaba que “la oposición tiene a Venezuela como un botín”. 

Rodríguez dijo que montan estas ficciones para justificar el dinero que les entrega EEUU, robado a la República. Le meten mano a la plata de Venezuela con gastos de defensa de Narnia y pago a bufetes cercanos al seudoprocurador de Guaidó. 

Pérez Pirela invitó a conocer los detalles en la nota de LaIguana.TV titulada “Nuevo robo de Guaidó y el G4: Sepa cómo se reparten más de $53 millones” 

Sobre los renglones del “presupuesto”, lucubró que Defensa a la democracia es un concepto que seguramente abarca estructura nuevas estructuras para golpes de Estado, sabotajes petrolero, eléctrico, financiero y diplomático y otros actos para la desestabilización. 

En cuanto a la Asamblea Nacional, obviamente se refiera a la AN paralela, que dejó de existir en enero, pero que un puñado de unos 10 diputados pretende que sigue en funciones. 

En lo que se refiere a Asuntos exteriores, se trata de partidas para las cuentas personales de Julio Borges, en Bogotá, y de Carlos Vecchio, en Washington, quien alega que su casa vale entre 3 mil y 5 mil dólares al mes. “El país debe pagarles estos gastos para que vivan como reyes, con el agravante de que esta repartición se da en medio de una pandemia y del bloqueo, una situación en la que cada dólar cuenta para atender a los pacientes. Es decir, que además de lo que ya se han robado, hay que cubrirles estos gastos. Ya perdieron hasta el sentido de las cantidades, todo es poco”, denunció. 

En materia de Comunicaciones, los grandes favorecidos son Alberto Federico Ravell, el supuesto ministro de comunicaciones y dueño de La Patilla, y Freddy Guevara, cabecilla de los disturbios violentos de 2017, que anda libre por ahí. 

En la rueda de prensa del diputado Jorge Rodríguez se indicó que, adicionalmente, la empresa venezolana Seguros Mercantil y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, estarían ligados también al robo del dinero de Venezuela, presuntamente.  

Rodríguez mostró audios que prueban estas operaciones ilícitas. La Asamblea Nacional citará a la directiva de la empresa para que rinda cuentas. “Estos señores tienen seguros como si formaran parte de una institución legal. Dicen que son funcionarios de la AN, del gobierno, de la Fiscalía, etcétera”. 

Rodríguez enfatizó que “en más de una oportunidad, el gobierno ha mostrado pruebas de las acciones de Guaidó y sus secuaces para robar, bloquear dinero y hundir la economía venezolana con la venia, el apoyo y la complicidad del gobierno de EEUU”. 

Los cómplices

En la trama de corrupción participaron los exdiputados Marco Aurelio Quiñones, Sergio Vergara, Winston Flores, Adriana Pichardo, Franco Casella, Freddy Superlano, Gilbert Caro y Tamara Adrián. 

“Estos ladrones, además, crearon un consejo de administración de Guaidó, es decir, un grupo formado por representantes de los otros partidos del G-4, para que Voluntad Popular no se quedara con todo. Es algo que da acidez estomacal, pero les informo que de ese consejo forman parte Alejandro Plaz, Gustavo Marcano, Fernando Blasi, Eva Hurtado y René Uzcátegui, perfectos desconocidos para el pueblo venezolano, que están manejando este dinero que es de la República”, subrayó.  

Vergara, quien tiene orden de aprehensión por ser firmante del contrato con la firma de mercenarios que intentó invadir Venezuela (Operación Gedeón), dice en ese audio: “En algunos casos de algunas embajadas hay una compensación adicional por los costos de algunos países. Pero esa tabla de países no la tengo. Esas compensaciones son de 500, 400, en función de los gastos de cada país”. 

También comenta sobre las necesidades especiales que tiene el seudoembajador en EEUU, cuando dice que “tengamos claro que, por lo menos, para Vecchio el tema de la vivienda en Washington es sumamente costosa, ya que la residencia de la embajada se utiliza como oficina, mas no está en condiciones”. 

A Guaidó, como caja chica, se le dan 2 millones de dólares, bajo el argumento de que tiene que invitar a gente a almorzar y debe cubrir otros gastos personales. 

Sobre el pago de Covax

Mientras este reparto de botín se desarrolla, la prensa opositora está muy ocupada difundiendo matrices sobre un viaje que hizo un grupo diputados de la Asamblea Nacional legítima y vigente, señalando que fue para vender oro y así escapar del cerco financiero establecido por EEUU. 

El punto es que los opositores se empeñan en demostrar que el acceso a las vacunas del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, se ha logrado gracias a gestiones de Guaidó, cuando en realidad el “gobierno paralelo” lo que ha hecho es secuestrar los fondos e impedir que se usen en dichos pagos. 

Pérez Pirela citó ampliamente informaciones publicadas por el portal de investigación periodística La Tabla, sobre este tema. En ellas se explica que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno venezolano logró cancelar el plan ofrecido por el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), gracias al dinero liberado del secuestro del que había sido objeto, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

De acuerdo a los datos recopilados por dicho medio de comunicación, se trata del dinero que, debido a las acciones de Guaidó y de sus aliados en el exterior, se encontraba bloqueado en las arcas del país del norte. Con este dinero recuperado, el Ejecutivo podría comprar más de 11 millones de vacunas mediante el referido mecanismo. 

“Todo indica que se trata de fondos del Banco Central de Venezuela (BCV), depositados en una cuenta del Citibank, que en abril de 2020 habían sido transferidos a la Reserva Federal. La extinta Asamblea Nacional autorizó la operación del saqueo de fondos. En complicidad con el gobierno gringo fue transferido y puesto a disposición de la directiva del ‘BCV de fantasía’. El acto de saqueo fue anunciado públicamente por los parlamentarios y el propio Guaidó”, señaló La Tabla. 

El monto recuperado, no precisado, provendría de los 342 millones de dólares que había en la cuenta del Citibank. Este correspondería al saldo de una operación swap con oro que fue embargado como garantía de un préstamo que Venezuela no pudo terminar de pagar en medio de las sanciones y el bloqueo. 

“La certificación de que la banda Guaidó tenía control de los recursos, es el pago del llamado ‘bono’ Héroes de la Salud ofrecido a un grupo de médicos y enfermeras. Además, un ‘préstamo del BCV de fantasía’ al ‘gobierno’ por 80 millones de dólares, anunciado en abril, salió de esa cuenta. Sin embargo, el dato más preciso lo aportó el propio bufete Arnold&Porter al servicio de Guaidó. Los abogados reconocieron, en una carta del 29 de diciembre de 2020, que la fraudulenta junta del BCV tenía bajo su control unos fondos en la Reserva Federal que se podrían usar para las vacunas. La carta del bufete respondía a los abogados del BCV real, planteando la opción de desbloquear parte del oro, para hacer dos pagos para vacunas de Covax. La oposición no habría autorizado el uso del oro, ni cedió el dinero en la Reserva Federal de EEUU a pesar de tenerlo y decir que lo haría”. 

Pérez Pirela comentó que los integrantes de este supuesto gobierno paralelo, puestos allí por Donald Trump para robar a Venezuela, pagan y se dan el vuelto y anuncian supuestos planes que no se cumplen, como el pago a los médicos y enfermeras. “Queda claro que son ellos quienes han impedido que Venezuela acceda a sus recursos para pagar las vacunas, pero siguen acusando al presidente Maduro de que no quiere dejar que entren. De esto no se habla a nivel internacional, toda la prensa lo oculta”, dijo. 

Volviendo con materiales de La Tabla, explicó que “el mecanismo Covax no privilegia ninguna de las vacunas en producción. Que Venezuela haya negado el registro de la vacuna AstraZeneca, como lo han hecho tantos otros países, no significa que se rechaza el mecanismo, sino que se apunta a la obtención de alguna de las otras que se presentan como seguras (…) El rescate del dinero (el presidente lo comparó con un secuestro) hace que Venezuela tenga acceso a cerca de 12 millones de vacunas (20% de las necesarias). Se depositaron en francos suizos porque si depositaban en dólares se los robaban los EEUU”. 

El ya mencionado portal precisó que para tapar este logro del gobierno nacional, el aparato de propaganda de los seguidores de Guaidó reaccionó y creó una reconstrucción narrativa con las siguientes dos hipótesis: 

1-Que los recursos salieron de un cargamento de oro en un avión de Conviasa que se vendió en Suiza. 

2-Que “la dictadura logró descongelar un dinero que tenía escondido”. 

“Con este discurso (y huyendo hacia adelante) pretende ‘demostrar’ que el gobierno miente y ‘esconde’ recursos. Además, señalar y castigar a quienes aceptaron ‘descongelar’ los fondos y los entregaron a la ‘dictadura de Maduro’. De haberse pagado el anticipo en el mes de diciembre de 2020, las vacunas habrían llegado a finales de febrero de este año. Recordó que esto lo afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, el pasado 2 de febrero. “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago”, indicó el funcionario en su momento”. 

El moderador de Desde Donde Sea recalcó que la pérdida de tiempo se mide en muertes y vidas afectadas por no haber sido vacunadas oportunamente, comentó que la hipótesis del avión cargado de oro es ridícula y deploró que la maquinaria mediática global pretenda presentar como un delito que Venezuela burle las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo impuesto a escala mundial por EEUU contra sus operaciones financieras. “Parece que para ellos, el país está obligado a dejarse bloquear”. 

“Lo que ha ocurrido en este caso es que ese viaje a Europa fue otra cachetada a Guaidó y los 40 ladrones. La comitiva encabezada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, la integraron además la vicepresidenta, Iris Varela y los diputados Pedro Carreño, Desirée Santos Amaral y José Gregorio Correa, quienes se reunieron con el presidente del organismo, el portugués Duarte Pacheco, y el secretario general, el camerunés, Martín Chungong 

Rodríguez anunció vía redes sociales que invitaron a sus homólogos a visitar el país para conocer el desarrollo de la Mesa de Diálogo Nacional impulsada por el Parlamento.   

El aparato de propaganda de la oposición venezolana reaccionó al rescate de fondos “secuestrados” e impulsó la idea de que los recursos anunciados para comprar vacunas covid-19 salieron de esa misión. “En resumen este es el relato generado –explica La Tabla-: Jorge Rodríguez y otros diputados se llevaron el oro de Venezuela en un avión de Conviasa hasta Ginebra, Suiza. Allí lo vendieron y usaron el sistema financiero de Serbia para pagar un anticipo por vacunas al sistema Covax”.  

“No se explica por qué se utilizó el sistema financiero serbio. Se plantea esta ridiculez, y hay gente tan estúpida que se los cree. Son potes de humo para tapar su rebatiña de dólares”, remató Pérez Pirela, quien hizo una primera aproximación a los mensajes de la audiencia, indicando que muchos de ellos se enfocan en la pregunta de por qué estas personas continúan en libertad, si hay tantas pruebas de sus delitos, presentadas por altos funcionarios del Estado. 

Aprovechó el moderador para destacar que en el transcurso del programa, el canal Youtube LaIguana.TV arribó a la cifra de 160 mil suscriptores. “Un aplauso al equipo”, pidió. 

Perú: comienza la satanización de la izquierda

El otro gran tema de la noche fue el resultado de las elecciones peruanas, tras el cual ya se ha comenzado a diabolizar a uno de los candidatos, Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta. CNN ha dicho que es marxista y cuando puso los porcentajes de votos ni siquiera colocó su foto. La plataforma mediática internacional está apostando ya por Keiko Fujimori. 

“Nos preocupa la situación de Perú, pues ya comienza a apreciarse cómo se desvía la atención de Keiko Fujimori y se comienza a atacar al candidato de izquierda que ganó la primera vuelta, Pedro Castillo”, explicó. 

Señaló que la manipulación se hace evidente en la actitud de la cadena CNN, que ya califica a Castillo como un marxista que enfrentará en la segunda vuelta a la ultraderechista Fujimori. El abanderado del partido Perú Libre es, en realidad, un líder sindicalista que obtuvo sorpresivamente 18,3% de los votos, versus 13,2% de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.  

El desencanto hacia la clase política y el deterioro de la imagen de todas las instituciones deja al votante peruano de centro en una encrucijada. Fujimori genera rechazo por sus posiciones radicales, pero la maquinaria mediática ha empezado a presentarla como moderada, solo por evitar la victoria de Castillo, que venció en las cinco regiones más pobres de Perú, pero es un desconocido en Lima.  

Se evidencia que lo que convence en las zonas rurales poco tiene que ver con las preferencias de las acomodadas clases de la capital. Castillo ganó en 16 de las 26 circunscripciones. Su partido Perú Libre es la fuerza más votada (tendrá entre 28 y 30 congresistas). 

“Vamos a ver si de verdad en Perú van a volver a votar por el fujimorismo, que es lo que apuestan desde ya las oligarquías mediáticas trasnacionales. Vamos a ver qué va a hacer una importante élite respecto al fujimorismo”, comentó Pérez Pirela. 

Castillo no aparecía en las quinielas electorales y suma apenas 3 mil seguidores en Twitter, pero podría ser el próximo presidente de Perú. Algunos participantes el programa afirman que es frontal, sin medias tintas, más cercano al formato de liderazgo del boliviano Evo Morales, que al del recién derrotado candidato ecuatoriano Andrés Arauz.  

Otro usuario indicó que para calibrar el terror en que está sumida la mediática global solo hay que ver el programa del periodista de origen peruano Jaime Bayly. “No acostumbro verlo, pero imagino que debe estar desatado y alocado”, apostilló el presentador. 

¿Quién es Pedro Castillo?

Pérez Pirela quiso presentar un perfil de Pedro Castillo, en vista de que apenas comienza a ser conocido más allá de Perú y en muchas regiones de su propio país. 

“Los medios lo perfilan como de extrema izquierda. En realidad, es un maestro, líder sindical que, a diferencia de los otros candidatos, genera confianza en un sector de la población. Con apariencia humilde de campesino, anda en lomos de una yegua y siempre con un lápiz. Es profesor de primaria desde 1995. Tiene 51 años y proviene del departamento de Cajamarca. Lo llevó a la esfera pública la huelga de maestros de 2017 que demandaba mejoras salariales y detuvo las clases durante tres meses. Lideraba una facción disidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y se le relaciona con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, brazo político del grupo Sendero Luminoso. Por ahí se enfoca parte del ataque en su contra. Castillo niega este vínculo y alega que, por el contrario, fue rondero, un grupo de autodefensa campesino que combatió al movimiento guerrillero maoísta. Recordemos que Sendero Luminoso estuvo enfrentado a los gobiernos peruanos entre 1980 y 1991”, reseñó. 

En 2002, Castillo militó en el partido Perú Posible. En 2020 anunció su participación como candidato de Perú Libre, tras la inhabilitación del líder Vladimir Cerró. La condena a Cerró es calificada por Castillo como persecución política. Entre sus propuestas está destinar 10% del PIB a la educación y salud. Se ha comprometido a dar un mayor papel al Estado en sectores como los hidrocarburos, el gas, la minería, la energía hidroeléctrica y las telecomunicaciones. 

El candidato es considerado conservador en lo social, pues es contrario a la igualdad de género, el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.  

“No descarta es la nacionalización de yacimientos de diversos minerales y de las comunicaciones. La prensa lo presenta como un izquierdista ortodoxo que defiende a Venezuela como una democracia que debe resolver sus problemas internamente -leyó Pérez Pirela un despacho noticioso-. ¿Es izquierdista ortodoxo porque opina que los venezolanos debemos resolver nuestros problemas…? Entonces, qué debería decir, que deben resolverlos los EEUU, Trump o Biden?”, se preguntó. 

“Castillo no desestima una reforma constitucional pues la carta magna fue impuesta por Fujimori luego de un autogolpe. Propone regular los medios de comunicación para acabar con la televisión-basura. Calculen el nivel de odio que le pueden tener. Irán con todo contra el profesor Castillo”, pronosticó. 

Aseguró Pérez Pirela que la situación que se plantea en Perú, con miras a la segunda vuelta es para tomar palco y sentarse a verla comiendo cotufas. “No olvidemos que Perú es un caos en el que toda la clase política colapsó junto con sus instituciones. ¿Qué le puede preocupar más al elector peruano promedio: las acusaciones mediáticas contra Castillo de ser un izquierdista o el lavado brutal que ensombrece la candidatura de Fujimori?”, dejó en el aire la interrogante. 

Interacción

Respecto a esta segunda parte del programa también hubo muchos comentarios de la audiencia. Conocedores de la realidad peruana indicaron que Keiko Fujimori no tiene un currículum sino un prontuario. Pérez Pirela estuvo de acuerdo y añadió que Fujimori es campeona en materia de corrupción en un país con niveles muy altos en ese campo. Profetizó que, a pesar de ello, tendrá que ser apoyada por los enemigos del fujimorismo.  

Varias de las observaciones de los participantes apuntaron a que en caso de producirse el triunfo de Castillo, estallaría el Grupo de Lima, que se ha montado para agredir a Venezuela. Advirtieron que si se concreta esa victoria aumentan los riesgos de un golpe de Estado o de que el Congreso haga algo en lo que se especializa el Poder Legislativo peruano: declarar la vacancia de la presidencia y someter a juicio al presidente, lo que queda en evidencia en el último período, en el que ha habido más de tres presidentes. 

Hubo elogios para Castillo, a quien definieron como un líder que habla sin tibiezas; un populista en el mejor sentido de la palabra; alguien que debe estar orgulloso de los enemigos que tiene; y una esperanza para el pueblo peruano que, ojalá que, en caso de ganar, no lo traicione. 

Un participante preguntó si no será este el momento de que los líderes progresistas de América Latina se dejen de pruritos y comprendan que deben usar el marketing y el neuromarketing, sin dejar la calle. Pérez Pirela estuvo de acuerdo en que se empleen todas las herramientas disponibles.  

La audiencia tiene claro que la derecha mundial hará todo lo posible para evitar que gane Castillo, quien es enemigo por el solo hecho de ser tildado de marxista en un país conservador como Perú. La segunda vuelta se perfila, así como una batalla épica y lo mismo será si Castillo gana y comienza a ejercer el gobierno según los puntos que ha prometido. Adelantaron que la estrategia de Fujimori, tal como fue la de Lasso en Ecuador, será agredir a Venezuela para descalificar a su adversario. 

Los participantes también remitieron numerosos mensajes de felicitación por el arribo de LaIguana.TV al hito de los 160 mil suscriptores en la plataforma Youtube.”Somos un ágora digital, hacemos este programa con tres celulares y un bombillito y cuando termine la pandemia, podremos hacerlo en cualquier plaza de un barrio o pueblo de Venezuela y el mundo”, aseguró Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)