En la nueva edición del programa Cara a cara, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández y que es transmitido a través del canal de Youtube de LaIguana.TV, el diputado y exministro Luis José Marcano explicó los alcances de la ley de Ciudades comunales.

Al ser consultado sobre si la aprobación de esta legislación significará la llegada del llegada del comunismo a Venezuela, Marcano indicó que la intención es profundizar y fortalecer al poder popular.

“Lo que está planteado es profundizar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, que está establecida en nuestra constitución, a través de este nuevo proyecto de ley que hay que verlo en el contexto de un conjunto de leyes que vienen siendo creadas desde hace 15 años, como la ley de Consejos Comunales y el conjunto de leyes del poder popular”, aseveró.

Resaltó que “esta legislación es prácticamente el desarrollo de nuestra Constitución, que dice que la soberanía reside en el pueblo, quien la puede ejercer de manera directa o indirecta. Este es un ejercicio directo de la soberanía que se viene planteando en Venezuela y que está establecida en el artículo 184, la transferencia competencias hacia las comunidades organizadas, una vez que hayan demostrado capacidad para el ejercicio de esas competencias”.

Sobre las críticas que señalan que el citado texto es inconstitucional, refirió que nuestra Carta Magna es clara en lo relativo al desarrollo de la democracia.

“La Constitución es muy clara respecto a su disposición a desarrollar la democracia en Venezuela, los Consejos Comunales, las comunas. El nuevo planteamiento de ciudades comunales no es más que el ejercicio práctico, concreto, de organización de nuestra ciudadanía de nuestro pueblo para el ejercicio corresponsable del poder, del ejercicio de la administración de servicios, de competencias que les permita satisfacer en mayor medida las condiciones de vida que aspira la población”, precisó el también exalcalde.

(LaIguana.TV)