Las tropas de EEUU y de la OTAN dejarán Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, aseguró el presidente de EEUU, Joe Biden.

Asimismo, Biden afirmó que EEUU comienza su retirada final de Afganistán el 1 de mayo.

«EEUU comenzará nuestro retiro final a partir del 1 de mayo de este año. Las tropas estadounidenses, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados y socios operativos de la OTAN estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario del atroz ataque del 11 de septiembre, pero no apartaremos la vista de la amenaza terrorista», afirmó el mandatario.

Además, dijo que EEUU utilizará todas las herramientas que tiene a disposición para responder a cualquier ataque Talibán.

A su vez, la agencia DPA, citando a sus fuentes diplomáticas, comunicó que los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la OTAN acordaron comenzar una retirada de sus fuerzas de Afganistán.

Según el medio, la decisión al respecto se tomó en una videoconferencia de los ministros de la Alianza Atlántica, siguiendo el ejemplo de EEUU que la víspera anunció que prevé completar la retirada de sus tropas de Afganistán en septiembre.

(Sputnik)