Según pesquisas realizadas por el portal de periodismo de datos La Tabla, dos miembros de directiva de Seguros Mercantil formaron parte del equipo que redactó el «Plan País», propuesta de gobierno del sector antidemocrático de la oposición encabezado por el exdiputado Juan Guaidó, que pretendía ponerse en marcha después de forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Se trata, por un lado, del sociólogo Luis Pedro España, quien es director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, presentado como «experto en políticas sociales».

La Tabla precisa que España coordina la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), un trabajo revestido de lenguaje académico, cuyo propósito real es apuntalar la narrativa de la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela a través de un despliegue mediático sostenido desde hace al menos un par de años.

Así, destaca el medio, la Encovi «sustenta estadísticamente la aplicación del ‘Plan País’ y una versión de intervención internacional sobre la premisa de un escenario de postguerra», tesis ampliamente defendida por el ala extremista de la oposición que también se encarga de promover medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

El otro implicado es el economista Francisco Monaldi Marturet, creador del Centro Internacional de Energía del IESA, quien ostenta el cargo de director del Programa Latinoamericano de Energía en Baker Institute –’think tank’ estadounidense de energía– y ejerce como profesor en Rice University, espacios desde los que permanentemente «profetiza» el «colapso de la industria petrolera» nacional.

Monaldi Maturet está ligado familiarmente a las esferas del poder político y económico en el país, pues es sobrino del presidente del Banco Mercantil, Gustavo Maturet, y esposo de Mercedes Pulido Briceño, hija de Mercedes Pulido de Briceño, dirigente socialcristiana de la IV República experta en temas sociales.

En virtud de ello, es considerado por el pretendido gobierno de usurpación de Guaidó como «una pieza clave», junto a Luisa Palacios, pseudofuncionaria designada para «dirigir» Citgo Petroleum, para la puesta en marcha de las políticas energéticas contempladas en el «Plan País».

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, develó que este grupo urdió planes para solicitar ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, más de 53 millones de dólares por concepto de gastos asociados al ejercicio de su pseudogobierno.

Entre las denuncias formuladas por el parlamentario, se cuenta una operación de adquisición de pólizas de seguro a través de Mercantil Seguros para cada uno de los exparlamentarios que aún usurpan funciones por el orden de los 750 dólares, importe que sería sustraído del dinero venezolano bloqueado en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de La Tabla, la aseguradora «tiene la mayor participación en el mercado asegurador venezolano, con un 20% de las primas netas cobradas».

(LaIguana.TV)