El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró en la edición 336 de su programa Con el mazo Danzo, transmitido este miércoles 14 de abril, que “lo único que atasca la vacunación (en el país) es el bloqueo” criminal impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela. 

Sin embargo, a pesar de este cerco, Venezuela logró pagar más del 50% de la suscripción del mecanismo Covax para acceder al banco de vacunas contra la covid-19 que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que le permite al país garantizar la inmunización del 20% de su población.

La información fue confirmada por las autoridades venezolanas, quienes destacaron que el pago se logró hacer en francos suizos a la Alianza Gavi para las vacunas, instancia que forma parte del Covax junto a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela entregó 59,2 millones de francos suizos (más de 64 millones de dólares) a las autoridades del Covax, cifra que representa más del 50% del total a pagar: unos 120 millones de dólares (119.999.920).

Por otra parte, Cabello desmintió que ya está siendo colocada en Venezuela la vacuna contra la covid-19 de origen cubano.

«¿De dónde sacan eso que en el país se está usando esa vacuna? (…) Lo que se anunció es que en Venezuela la vamos a hacer. Si alguien ha trabajado con esmero y dedicación  es la ciencia cubana para generar sus vacunas. Yo no tengo ninguna duda que lo que va a salir de ahí es una extraordinaria obra para el mundo, porque si algo tienen los cubanos es que son solidarios con el mundo», sentenció.

(LaIguana.TV)