La Corte Suprema de Justicia de Brasil ratificó este jueves la decisión del ministro de Justicia, Edson Fachin, de anular las condenas por corrupción en el caso Lava Jato contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituye al expresidente el derecho a presentarse a los comicios presidenciales de 2022.

De acuerdo con información divulgada en el sitio web oficial de la máxima institución judicial brasileña, el fallo recibió el apoyo de la mayoría del plenario, que sesionó de manera virtual por causa de la pandemia. Con esta disposición el exmandatario Lula da Silva mantiene sus derechos políticos

Además, confirma la «incompetencia» de la corte número 13 del tribunal de la ciudad de Curitiba en el juzgamiento contra Lula, tal como resolvió el juez Edson Fachin el pasado ocho de marzo. En esa ocasión se consideró que el exmandatario debía ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Lula fue acusado y encarcelado por su supuesta implicación en el caso Lava Jato, que involucra a políticos y funcionarios que recibieron sobornos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras. Ante las acusaciones, el expresidente siempre se declaró inocente. 

Previamente, la Fiscalía General de Brasil se había pronunciado ante el pedido de la defensa de Lula sobre la anulación de las sentencias, pero Fachin rechazó el recurso y determinó que fuera el pleno de la máxima corte quien terminará tomando la decisión.

El dictamen de la Corte no torna completamente a Lula inocente. El juicio continúa. Pero podría abrir las puertas para que el líder del Partido de los Trabajadores, en caso que así lo decidiera, pueda presentarse en las elecciones de 2022 como contrincante del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 

(Telesur)