Tras la salida de DirecTV en mayo de 2020, miles de usuarios de este servicio de televisión satelital quedaron en el aire, por lo que ante esta nueva oportunidad, la cableoperadora venezolana Inter aprovechó de ofrecer sus servicios y crecer dentro de este mercado en el país, superando sus ventas semanalmente, en comparación con lo que anteriormente comercializaban en un año.

Tanto así que el año pasado Inter vendió en menos de una semana 4.500 decodificadores; lo que le costaba a la compañía comercializar durante todo un año.

Marcos Baptista, el vicepresidente de operaciones de Inter, explicó que incluso al quedarse sin inventario, por la fuerte demanda, la compañía selló una alianza con empresarios locales y llegó a pedir a China un arsenal de equipos tecnológicos, pese a las restricciones aéreas y marítimas por el contexto de la pandemia del covid-19.

“En cuestión de semanas teníamos cientos de miles de decos en Venezuela, así que salimos a atender el mercado que había quedado desatendido. Y llegamos a cifras que ni soñábamos”, aseguró Baptista, durante una entrevista concedida a un medio local.

El vicepresidente de operaciones de Inter, dijo que la decisión de AT&T dejó en shock a la directiva de Inter; sin embargo, los motivó a mover rápidamente sus fichas del tablero para capitalizar la ausencia del líder del sector. “Todo in house”, porque desde hace años no tienen oficialmente una agencia publicitaria que los represente.

“Un componente importante de esta historia es que DirecTV había desarrollado todo un ecosistema de agentes autorizados. Y a partir de esa experiencia tan bonita, nosotros desarrollamos un sistema similar para la comercialización de los equipos con cuatro componentes: distribuidores, agentes autorizados, Inter y televisión”, explicó Baptista.

Baptista no reveló cifras. Sin embargo, su servicio de televisión satelital que llegó a multiplicarse por 5, de manera repentina se paralizó por completo desde el pasado 15 de diciembre de 2020, con la entrada de Simple TV.

El sustituto de DirecTV, Simple TV, encendió su señal y registró el ingreso de 700.000 personas en su plataforma, según confirmó María Elisa Álvarez, directora de mercadeo y comunicaciones de Simple TV, según medios locales. En enero llegó a un millón 300 mil suscriptores. Y en marzo de este año, contabilizó los 2 millones de usuarios y recuperó el liderazgo del mercado que tenía DirecTV y había pasado a manos de Inter.

“No fue una sorpresa para nosotros”, expresó Baptista. “Sabíamos que en algún momento eso podía pasar. Pero lo que sí fue una sorpresa es que sucediera tan rápido. Y el golpe más fuerte es que viniera gratis”, agrega refiriéndose a los cuatro meses de servicio que Simple TV y Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Connatel) acordaron regalar a los usuarios para compensar la ausencia de DirecTV.

Por esta razón, las ventas se detuvieron y, por ende, quienes invirtieron en los nuevos decos entraron en crisis.

Sin embargo, para la compañía Simple TV, su ascenso en el mercado no fue tan simple. Pues, ante la salida de la señal de DirecTV les tocó construir desde cero la estructura del negocio junto con la agencia publicitaria Concept MacCan.

(LaIguana.TV)