El presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionó este domingo 18 de abril la existencia de mercados terciarios en el mundo que comercializan las vacunas antiCOVID-19 a 40, 60 o hasta 100 dólares.

«Esto hace más difícil, casi imposible a los países del mundo poder comprarlas. Es el capitalismo salvaje que se apoderó de la producción, distribución y comercialización de las vacunas contra el coronavirus. Estamos enfrentados a ese monstruo del capitalismo salvaje los pueblos del mundo y tiene que prevalecer el sentido humano, los intereses de la humanidad», subrayó. 

Asimismo, alertó que un puñado de países están acaparando las vacunas, dejando a la deriva a las naciones más pobres, a quienes se les imposibilita adquirir dichos medicamentos para luchar contra la pandemia.

Al respecto, precisó que solo 10 países concentran el 87% de las vacunas antiCOVID-19, mientras que en 26 países del mundo, por ejemplo, «no les ha llegado ni una vacuna, y no hay perspectiva de que les llegue».

Específicamente, resaltó que 1 de cada 4 habitantes de los países acaparadores ya están siendo inmunizados, al tiempo que el promedio de personas vacunadas en el resto del mundo es de 1 por cada 500 habitantes.

En este sentido, el presidente señaló que es imperante que se le otorgue la rectoría para la fijación de la distribución y el precio de las dosis a la Organización Mundial de la Salud para garantizar una repartición justa.

(LaIguana.TV)