El gobernador encargado del departamento de Antioquia, Colombia, Luis Fernando Suárez, admitió hace poco que el tercer pico de la pandemia por la covid-19 puso en jaque el sistema de salud en la región, por ello ahora recurren a la práctica de selección de pacientes denominada “triaje ético”.

Explicó en las redes sociales que los médicos ahora deberán elegir a qué paciente se le da acceso a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a que paciente se le niega, dejándolo a su suerte.

El triaje en tiempo de pandemia se trata de seleccionar y clasificar a los contagiados para atender solo a los que los médicos creen más importante.

“Lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las unidades de cuidados intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso”, explicó el regente encargado este domingo.

“Se debe tener en cuenta que quienes reciban el recurso tienen la mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad, no desde el punto de vista económico o productivo, sino desde el desempeño social”, comentó Suárez.

De acuerdo a los números oficiales, Colombia sumó este domingo 397 muertes, cifra que casi iguala los 400 fallecidos reportados el 23 de agosto del año pasado, récord en ese país. A la fecha el país neogranadino acumula 68.328 decesos.

También en las últimas 24 horas confirmaron 16.871 nuevos casos positivos para alcanzar los 2.652.947. En el informe aparecen 2.471.498 pacientes recuperados.

(LaIguana.TV)