El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela recordó que recientemente el Gobierno nacional logró cancelar la mitad del costo de las vacunas por el mecanismo Covax, fondo que fueron liberados del secuestro de Estados Unidos por Juan Guaidó y sus secuaces.

Así lo explicó en una nueva edición de su programa Desde Donde Sea, que se transmite por medios digitales. “Estos señores, que colocó allí Donald Trump, que son los hijos de Trump, que son la herencia de Donald Trump para Venezuela, se están haciendo del dinero que necesitamos para las vacunas, pero eso no se dice a nivel internacional”.

“Todo indica que se trata de fondos del BCV que estaban en el Citibank y que fueron transferidos a la Reserva Federal. Es un acto de piratería y que fue anunciado públicamente en su momento”, aseguró. “Son unos inmorales. La extrema derecha pretende demostrar que el gobierno miente y que el gobierno esconde recursos, pretendiendo hacer ver que el gobierno tiene que dejarse confiscar todo”, agregó.

Acotó en este sentido que de haberse pagado este anticipo en diciembre del año pasado, “en febrero hubieran llegado al país un buen lote de vacunas. Pero este dinero fue robado por Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges”.

“Esta pérdida de tiempo se traduce en la muerte de familiares, de seres queridos, de venezolanas y venezolanos que hubieran podido salvarse oportunamente si este dinero hubiera estado en las arcas del Estado y no en manos de estos delincuentes. Mientras tanto la prensa opositora parece estar más ocupada difundiendo matrices falsas sobre un viaje que hicieran diputados de la verdadera Asamblea a Ginebra”, explicó.

Por otro lado, Pérez Pirela citó el trabajo de investigación del portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, donde explican que el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro gestionó la compra de vacunas al mecanismo Covax gracias al dinero liberado del secuestro del que había sido objeto, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En ese sentido, el monto recuperado, no precisado, provendría de los 342 millones de dólares que había en la cuenta del Citibank. Este correspondería al saldo de una operación swap con oro que fue embargado como garantía de un préstamo que Venezuela no pudo terminar de pagar en medio de las sanciones y el bloqueo.

“Sin embargo, el dato más preciso lo aportó el propio bufete Arnold&Porter al servicio de Guaidó. Los abogados reconocieron, en una carta del 29 de diciembre de 2020, que la fraudulenta junta del BCV tenía bajo su control unos fondos en la Reserva Federal que se podrían usar para las vacunas”, dijo Pérez Pirela citando a La Tabla.

De acuerdo a esta investigación, la carta del bufete respondía a los abogados del BCV real, planteando la opción de desbloquear parte del oro, para hacer dos pagos para vacunas de Covax. La oposición no habría autorizado el uso del oro, ni cedió el dinero en la Reserva Federal de EEUU a pesar de tenerlo y decir que lo haría.

(LaIguana.TV)