Este 19 de abril, a propósito de conmemorarse 211 años de la Declaración de Independencia en Venezuela, diversas personalidades destacaron que aquella gesta de libertad y soberanía sigue viva, a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa el país.

Mariela Machado, diputada a la Asamblea Nacional, comentó a LaIguana.TV, que «Venezuela está en un momento histórico, en el momento más importante de la unidad de todos los venezolanos, una unidad en la defensa de la patria», ello en alusión a los ataques de grupos irregulares procedentes de Colombia en el estado Apure.

De su parte, Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, rescató en su intervención que aún en «las condiciones más adversas», los caraqueños seguían en pie de lucha contra el imperialismo, «las sanciones» y «el bloqueo», en émulo de lo que hicieran en 1810, cuando acompañaron a las restantes provincias en el llamado «a garantizar una Venezuela libre, soberana e independiente».

En opinión del diputado Juan Carlos Alemán, la ocasión resulta propicia para destacar que «en medio de dificultades, en medio de problemas como nunca, los venezolanos sacamos nuestro temple, sacamos nuestra garra, sacamos nuestro heroísmo, pero fundamentalmente sacamos nuestro deseo de seguir siendo libres, soberanos e independientes».

Érika Farías, alcaldesa de la ciudad, recordó que Venezuela fue pionera «en la lucha anticolonial» en la región y se erigió «como una vanguardia político-militar que comenzó a luchar esa independencia y a lograr sacar, no solamente en el 21 [1821] sino más allá, en el 24 [1824], a los españoles de nuestra tierra, de nuestra región».

Sin embargo, en su opinión, desde ese mismo momento «comenzó el ataque del imperio español», al que luego se sumó el imperio estadounidense, que se ha deshecho en acciones y conspiraciones «en contra de la idea de libertad que nosotros comenzamos a construir».

«Nosotros resistimos porque tenemos un proyecto, porque hay un liderazgo histórico que se ha venido potenciando durante este tiempo y porque hay un modelo de sociedad que queremos construir, para nosotros y para las futuras generaciones», dijo para concluir.

(LaIguana.TV)