El diputado y militante del partido opositor Primero Venezuela (PV) José Brito informó que en los próximos días, desde el Parlamento, se anunciarán los resultados de una investigación referente al caso de Monómeros, en los que se revelan acciones “muy vergonzosas” cometidas por la anterior directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el dirigente ultraderechista Juan Guaidó. Indicó que esta compañía, el segundo activo más importante de Venezuela en el exterior, hoy día estaría siendo utilizada por grupos delincuenciales de Colombia, entre estos, supuestos narcotraficantes.

“En los próximos días nosotros vamos a anunciar una investigación que de verdad es  muy vergonzosa. Vamos a presentar al país situaciones como el de una empresa de fertilizantes. Monómeros colombovenezolano está siendo utilizada como plataforma de grupos delincuenciales colombianos. No quiero dar más detalles para no enturbiar la investigación. ¿Cómo se repartieron Monómeros? Esto es tuyo, esto es mío. Esta es la cuota de Primero Justicia, esta es la cuota de AD, de Un Nuevo Tiempo, de Voluntad Popular”, afirmó el parlamentario en entrevista concedida al portal web de Últimas Noticias, publicada este lunes 19 de abril.

“Este grupo de personas que en algún momento tuvo la responsabilidad de la franquicia de la oposición en Venezuela, de verdad que sus verdaderas intenciones no era hacerse del poder político formal, sino generar una suerte de nuevo estatus quo donde se compartiera el poder: un grupo maneja los reales del petróleo y otro los reales del oro. La realidad de este país es que unos manejan Pequiven, pero otros Monómeros”, agregó el diputado.

El presidente de la Comisión Especial designada para investigar los hechos perpetrados por la Asamblea Nacional (AN) durante el periodo 2016-2020, resaltó además que, en la referida repartición de los activos de Monómeros, se encontrarían grupos delincuenciales colombianos ligados a diferentes carteles de la droga de la vecina nación. Estas personas se estarían encargando de sobreproducir productos como la urea, para vendérsela a estas organizaciones de narcotraficantes.

Detectamos que Monómeros, entre su stand de productos, estaban fabricando mucho más urea. Eso nos llamó poderosamente la atención. Cuando empezamos a investigar encontramos que dentro de la directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo está Guillermo Benzecry Izaguirre, hijo de Guillermo Benzecry, conocido criador de caballos. En Colombia le dicen caballistas”, subrayó Brito.

“La Corporación Venezolana de Petróleo opera desde las oficinas de Monómeros en Cali, Colombia y a través de la figura de Guillermo Benzecry Izaguirre, se estaría incidiendo para el aumento de la producción de urea en detrimento de otros fertilizantes. La mayoría de esta sobreproducción de urea estaría siendo adquirida por un holding de empresas que maneja, dirige y planifica su hermano Roberto Benzecry Izaguirre. Ellos tienen marcada vinculación con el lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria que es Fabio Ochoa”, aseguró.

“Este holding de empresas estaría vendiéndole urea al cartel de los Ochoa y el cartel que maneja alias Doble Rueda, señalado de ser el que manejaba los campamentos cuando la Operación Gedeón. Es decir, el verdadero negocio de Monómeros es suministrar urea a los carteles del narcotráfico colombiano”, afirmó el también abogado.

Sobre el tema de las sanciones

Por otro lado, Brito señaló que la Comisión que él dirige tiene previsto hacer una revisión y evaluación de los daños perpetrados a la República (en lo humano, en lo social y en lo económico), por parte de la antigua directiva del Poder Legislativo.

“Si vamos al lado humano, aquí se jugó con la esperanza de una parte importante de la población que yo pudiera decir mayoritaria, otros pudieran decir que no es mayoritaria que aspira y quiere un cambio. En lo económico creo que es un daño terrible puesto que es un hecho inédito porque diputados de Venezuela promovieron, impulsaron y se hicieron cómplices necesarios de un grupo de países para que se hiciera de las riquezas del país de manera formal, como por ejemplo el Departamento del Tesoro norteamericano. Este es un hecho inédito: que otro país tenga resguardado, entre comillas, los recursos del Estado venezolano”, comentó el exmilitante del partido Primero Justicia (PJ).

El parlamentario oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, aseguró que solamente en cuentas del City Bank, hoy día hay más de 30 mil millones de dólares represados que pudieran ser perfectamente las reservas internacionales Venezuela. “Eso incide además, en los temas macroeconómicos y en el déficit fiscal que tiene el país, en el Producto Interno Bruto. Pero también estamos hablando de lo que dejó de ingresar al país, producto de lo que algunos han llamado bloqueo, otros han denominado sanciones. Para mí, son medidas coercitivas unilaterales que en lo económico han imposibilitado por ejemplo la comercialización de crudo”, indicó. 

Brito, en este sentido, se refirió a lo que ha señalado la economista Pascualina Curcio. Según esta analista, el daño patrimonial que ha padecido nuestro país ascendería a los 190 mil millones de dólares.  “Una cifra monstruosa, porque no es solamente lo que está represado en cuentas bancarias tanto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como de países europeos, sino lo que dejó de entrar durante todos estos años al país. Y aquí no es un daño que se le hace al gobierno de Nicolás Maduro o al régimen de Nicolás Maduro, como se le quiera llamar, sino al ciudadano común y corriente”, afirmó. 

El diputado, a su vez, aseveró que muchas ONGs se han venido convirtiendo en cómplices de estos grupos, para que se aprueben las sanciones y las apropiaciones indebidas del dinero del pueblo venezolano y del dinero proveniente de las denominadas “ayudas humanitarias”. Indicó además que estas organizaciones, a través de mecanismos como el de los supuestos “implementadores”, terminan quedándose con una parte del dinero retenido por países foráneos.

“Crearon un fondo llamado Fondo de Inversiones de Venezuela, Fivendev con cuentas en Sudáfrica que hemos podido determinar a través de la investigación, donde iban a parar dineros de donaciones de estos implementadores”, reveló. Destacó que uno de estos fondos es administrado por un primo hermano de Guaidó.

“Fue creado para poder justificar ante la banca internacional estos recursos que provienen del ejercicio de hacer de este movimiento, entre comillas, opositor en Venezuela, un gran negocio. Ese dinero terminó en manos distintas de lo que tiene que ver con ayuda humanitaria.  Eso es muy triste tener que decirlo. Además, el tutelaje muy marcado de Estados Unidos sobre algunos actores de la política nacional”, agregó Brito.

El diputado señaló además que hoy día muchos dirigentes opositores se encuentran amenazados por los Estados Unidos, para que sigan sus directrices sin poner resistencia. Entre estos recalcó el caso del dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup. 

“Estados Unidos han utilizado medidas coercitivas contra los hijos de Ramos Allup. Ramos Allup, apenas tres meses antes que se convocara un proceso electoral, estaba de acuerdo en participar, pero de la noche a la mañana cambió de opinión. Eso generó una fricción tal que quien fungía como secretario de organización de AD, Bernabé Gutiérrez, es hoy día nuevo secretario general. Los verdaderos políticos cedieron ante las presiones de la plutocracia venezolana”, dijo.

Sobre el denominado Fondo de Inversiones de Venezuela impulsado por la derecha que actualmente apoya al exdiputado Guaidó, indicó que el mismo no tiene una estructura orgánica ni es un fondo oficial. Esta figura habría sido “un parapeto para hacerse de un dinero que era para la ayuda humanitaria o actividades relacionadas con el devenir político en Venezuela”.

“En España se hicieron una serie de jornadas para la recolección de recursos. Déjeme decirle que en la última conferencia de donantes, fue un hecho público, recaudaron 500 millones de euros. Vaya usted a saber dónde están esos 500 millones de euros. Y por lo menos se realizaron dos conferencias más de donantes. Es mucho dinero el que se ha manejado”, recalcó.

Por otro lado, el parlamentario aseguró que la actual posición del presidente de Los Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a Venezuela, podría constituir un “horror” que, en lugar de acercar a ambos países, podría terminar alejándolos aún más.

“Quienes están asesorándolo lo conducen a un nuevo error, un nuevo horror. Porque eso en lugar de acercar la posibilidad de una solución, la aleja. Aquí tenemos que encontrar entre todos la construcción de una ruta de salida para los que hoy son Gobierno. Si usted le va a decir al que hoy es Gobierno que lo fusilará mañana cuando deje el Gobierno, bueno ese dice ‘no saldré nunca y si me sacas me tendrás que sacar con los pies pa’lante, muerto’”, comentó.

Sobre la situación en Apure

Brito, por último, hizo referencia a los enfrentamientos acontecidos a finales del mes de marzo en el estado Apure, entre irregulares colombianos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Destacó que se trata de una estrategia de los Estados Unidos para “caldear la frontera” e incentivar el conflicto en el país. “Lo que hoy está pasando en Apure tiene que ver en buena parte con la distensión política y la actuación de grupos irregulares que están buscando la desestabilización de este país. Eso en modo alguno contribuye a la solución”, afirmó.

(LaIguana.TV)