La infección respiratoria aguda provocada por el coronavirus puede llegar a ser más letal en personas con obesidad y diabetes tipo 2, esto sin importar la edad. Así lo dio a conocer el Ministerio para Ciencia y Tecnología a través de una minuciosa explicación científica ofrecida en su cuenta de Twitter.  

“Por la distribución de grasa corporal alrededor de las vías respiratorias. La obesidad reduciría la capacidad de respirar. Esto, sumado a los efectos del virus, puede afectar los niveles de oxígeno circulante”, señaló el Ministerio apoyado en un informe científico. 

Asimismo, explica que hay un mayor riesgo de gravedad, ya que la obesidad se asocia con: 

— un estado inflamatorio basal aumentado;  

— respuesta inmune adaptativa defectuosa;  

— disfunción endotelial;  

— mayor propensión al desarrollo de complicaciones relacionadas con la coagulación. 

Asimismo, indica que “la diabetes tipo 2 y la obesidad son trastornos metabólicos caracterizados por disfunción de la respuesta inmune, incluida una mayor acumulación de células inmunes en múltiples tejidos. Esta disfunción induce un estado de inflamación basal sistémico”.  

La recomendación es adoptar hábitos de alimentación saludables y reducir el consumo de harinas y alimentos procesados. Incrementar la ingesta de frutas, vegetales, tubérculos y granos, para sacar el máximo provecho de sus nutrientes. También es necesario incluir la práctica de actividades físicas diarias. 

La obesidad es considerada por la comunidad científica como la pandemia del siglo XXI, por lo tanto, consideran que en la actualidad se puede hablar de la concurrencia de dos pandemias, es decir, obesidad y COVID-19. 

(LaIguana.TV)