La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles un alza de casos de coronavirus en el mundo por por tercera semana consecutiva, con un récord de 5,2 millones de contagios, pese a que las vacunaciones globales se aproximan a los 1.000 millones.

En su informe epidemiológico semanal, la agencia con sede en Ginebra también destacó que por quinta semana consecutiva ascendió el número decesos por COVID-19 en el planeta, hasta los 83.000.

En América las infecciones se elevaron un 7% y las muertes un 8 %, mientras que en Asia Oriental, aunque hubo un incremento del 14% en los contagios semanales, los fallecidos bajaron 8%, cifras que indican una desigual distribución de la pandemia y, de las vacunaciones.

La OMS asegura que uno de los principales factores del avance del COVID es la aparición de la nuevas variantes como las primero detectadas en Reino Unido (presente ya en 125 países), Sudáfrica (en 67) y Brasil (43).

En cuanto a las vacunaciones, EEUU sigue siendo el país donde se avanza más en la inmunización en términos absolutos (211 millones de dosis inoculadas), seguido de China (193 millones), India (127 millones) y la Unión Europea (114 millones).

(EFE)