El Gobierno de Bolivia informó que ha confirmado contagios con la variante británica del coronavirus, en casos detectados en semanas pasadas, y aseguró que todavía no está verificado el ingreso de la cepa brasileña P1 denunciado por autoridades regionales.

«Tenemos una variante de importancia que ha circulado en nuestro país, que corresponde al linaje B.1.1.7. el linaje de la cepa británica [que] ha circulado principalmente en La Paz y Santa Cruz [este]», dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, a la televisión estatal.

Esos contagios ocurrieron durante la llamada segunda ola de la pandemia de coronavirus, que en Bolivia se registró en enero y febrero pasados, indicó.

Sobre la posible presencia de la cepa brasileña en el país, Castro señaló que el Gobierno aguarda los resultados de análisis encargados a un laboratorio argentino, que se espera recibir la próxima semana.

«No podemos descartar ni confirmar [la variante P1] hasta que tengamos el secuenciamiento genético de las muestras bajo análisis», dijo Castro.

La viceministra indicó que los casos de contagio con la variante británica fueron confirmados por un laboratorio brasileño y que no se han reportado más en el último mes.

Los resultados de los exámenes en Argentina se esperan con gran interés después de que autoridades de los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni reportaran que laboratorios locales detectaron la cepa brasileña en varios casos de las últimas semanas.

Bolivia ha cerrado su frontera con Brasil desde el 22 de marzo, para prevenir contagios con la variante P1 del nuevo coronavirus, que se considera más letal que el virus original.

(Sputnik)

Comentarios Facebook