Este miércoles 21 de abril el alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, aseveró que casi el 80% de los habitantes desplazados debido a los enfrentamientos y hechos irregulares que se desarrollaron recientemente en dicha zona, específicamente en la parroquia Urdaneta, ya ha retornado a sus casas.

Esta semana en curso podríamos tener el total de las personas retornadas. Hay que destacar que sigue habiendo desde Colombia una estrategia para mantener a la gente del lado colombiano”, manifestó el burgomaestre en entrevista concedida a la cadena privada Unión Radio.

Según Romero, al menos tres comunas se habrían visto afectadas debido a los enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Señaló que al menos un 90% de la población urbana de la comunidad de La Victoria ha retornado a sus lugares de origen. En las zonas rurales se estaría reportando un retorno de entre el 60% y el 70%.

Los servicios de agua y luz ya estarían restablecidos en la zona. Aún no se ha recuperado en su totalidad el servicio de telecomunicaciones.

El alcalde señaló que un factor que ha retardado el retorno de los habitantes tiene que ver con la presencia de minas en los terrenos.

(LaIguana.TV)